Cambiemos a México

lunes, septiembre 25, 2006

CAZANDO POLITICOS

-Irrumpe la APPO en la habitación donde Ricardo Rocha entrevistaba al líder del Congreso.

-Iban a cazar a Ulises en un cuarto de hotel.

-A punta de pistola, la policía rescata a dos legisladores y a un funcionario estatal acorralados por una bridaga de la Asamblea que supuso que en el lugar estaba el gobernador oaxaqueño.

Diego Enrique Osorno y Óscar Rodríguez
MILENIO

El presidente del Congreso del estado de Oaxaca, Bulmaro Rito Salinas; el diputado del PAN Guillermo Zavaleta Rojas y el asesor del gobernador, Raúl Ávila, fueron rescatados ayer a punta de balazos por un comando de la policía ministerial, luego de que fueran acorralados por una brigada de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca en el interior del céntrico Hotel Camino Real, la cual supuso que en el lugar se encontraba el mandatario estatal, Ulises Ruiz.

En menos de 15 minutos, 37 elementos de las Fuerzas de Alto Rendimiento de la Policía Ministerial y de la policía municipal lograron liberar a los funcionarios públicos que se encontraban en el interior del hotel dando una entrevista al periodista Ricardo Rocha.

Poco después de la una de la tarde, los legisladores —que apenas hace una semana pidieron en el DF el envío de las fuerzas federales a la entidad— arribaron a la antigua sede del Convento de Santa Catarina para celebrar la entrevista periodística. “Desde que llegamos nos avisaron las personas de seguridad que afuera estaba gente de la APPO”, explicó ayer Rito Salinas en conversación con MILENIO, horas después de haber sido rescatado. “Nos escondimos primero en una especie de cubo que hay en el hotel y luego ya fuimos a la habitación de Ricardo Rocha para hacer la entrevista”, relató.

Durante ese lapso, afuera del hotel comenzaron a llegar más simpatizantes de la APPO convocados desde las dos estaciones de radio que tienen bajo su poder. Al juntarse entonces ya poco más de 50 personas en las afueras del lugar, un grupo de jóvenes abrió, encendió, trasladó y “expropió” al zócalo una camioneta Jeep Cherokee propiedad del legislador priista. Por la noche, "catearon" el vehículo y encontraron 200 mil pesos en efectivo y un chaleco antibalas.

“Vamos compañeros, vayamos al Hotel Camino Real por ese ex gobernador Ulises Ruiz a decirle que no lo queremos, que se largue ya de Oaxaca”, se decía minuto a minuto desde las cabinas rebeldes, provocando que en un principio se manejara la versión de que el funcionario atrincherado en el antiguo Convento era el mandatario estatal.

“Después llegaron hasta la habitación de Ricardo a gritarle que abriera porque lo iban a matar, que sabían que estaba Ulises Ruiz ahí adentro y que mejor les abriera la puerta”, explicó el diputado local priista, quien dijo que el camarógrafo del periodista grabó desde el interior de la habitación la situación que se vivía.

Mientras se daba este forcejeo en el interior del hotel entre un grupo de 10 brigadistas de la APPO y el periodista, en la puerta principal del lugar se concentraban poco más de 100 personas, quienes, armadas con machetes, palos y varillas amagaban con ingresar “por ese maldito Ulises Ruiz”.

Después de 15 minutos de tensión, alrededor del hotel comenzaron a sonar cohetones y luego disparos al aire que se lanzaban desde la parte trasera del hotel, donde apenas había un grupo de 10 maestros custodiando el lugar.

Era el inicio del operativo de rescate coordinado por el director de la policía ministerial, el teniente Manuel Moreno Rivas y el director de la policía municipal, Aristeo López, quienes a punta de balazos lograron ingresar hasta el interior del hotel por la puerta trasera para sacar de la habitación de Ricardo Rocha a los funcionarios escondidos.

Un maestro de Tlacolula, que no quiso dar su nombre, fue herido con arma de fuego y dos profesores más dijeron haber sido golpeados por los efectivos que participaron en el operativo de rescate.

Tras cumplir su objetivo, los policías se retiraron y la APPO asumió el control total del hotel por espacio de tres horas más, durante las cuales, el periodista Ricardo Rocha también resultó lesionado con un tolete por los inconformes, quienes irrumpieron finalmente en su habitación para catearla y llevarse documentos, cassettes de video y una agenda personal.

Desde su encierro, los legisladores urgieron vía telefónica la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Secretaria de Gobernación en busca de enumerar el caso dentro de la mesa de incidencias propuestas por las autoridades federales.

- Claves"¿Qué espera Fox?"

• Apenas rescatado, el presidente del Congreso local, Bulmaro Rito Salinas, acusó al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y al Presidente Vicente Fox, de que “parece que les están temblando los pantalones” para resolver el conflicto.

• “Yo lo que te podría decir es que el señor presidente Vicente Fox tiene un mandato del Congreso del Estado y no ha hecho nada. ¿Qué está esperando? Esta es la hora de que lo haga”, dijo.


 
Site Feed