Cambiemos a México

miércoles, noviembre 01, 2006

Critica ONG excesiva fuerza contra manifestantes en Oaxaca.

Preocupa la Organización Mundial contra la Tortura que esas violaciones de los derechos humanos puedan quedar impunes y sus perpetradores sin sanción.

EFE

La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) expresó hoy su preocupación por la situación en Oaxaca y criticó “el excesivo uso de la fuerza policial contra los manifestantes”.

La organización no gubernamental señaló este martes mediante un comunicado de prensa su “seria preocupación por la seguridad y por la integridad física y psicológica de las personas heridas y/o detenidas durante los graves hechos ocurridos en las ciudades de Oaxaca y México” en octubre pasado.

La ONG achacó esas consecuencias al “excesivo uso de la fuerza policial utilizada contra los manifestantes que desarrollan una protesta social en Oaxaca desde hace varios meses”.

Asimismo manifestó inquietud por la situación jurídica y personal de las numerosas personas detenidas durante los operativos realizados los días 27, 28 y 29 de octubre pasados en las ciudades de Oaxaca y México.

En su comunicado señalan haber recibido informaciones “sobre el excesivo uso de la fuerza utilizada por efectivos de la Policía federal preventiva y de la Policía estatal contra los manifestantes en Oaxaca, dando como resultado al menos dos personas muertas, numerosos heridos y la detención arbitraria de numerosas personas”.

El operativo se llevó a cabo para desalojar de Oaxaca a los manifestantes que desde hace cinco meses mantenían un plantón iniciado por los maestros del estado y a quienes se unió la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

La organización señaló que ha recibido informaciones de que el pasado 29 de octubre, al finalizar una marcha en apoyo a la APPO y al magisterio oaxaqueño en la ciudad de México, “policías vestidos de civil que portaban bates (palos) de béisbol, rociaron a varios jóvenes con pintura en aerosol”.

La ONG añade que esas fuerzas del orden golpearon violentamente a esos jóvenes y los detuvieron arbitrariamente.

Ante esa situación el secretariado internacional de la OMCT solicitó a las autoridades federales y estatales mexicanas ordenar la “libertad inmediata” de todos los detenidos en relación a esos sucesos.

También indica que en caso de “encontrarse detenidos en ausencia de cargos legales válidos o, en el caso de que estos cargos existan, los tienen que llevar ante un tribunal competente, independiente, justo, e imparcial y garantizar sus derechos procesales en todo momento”.

La OMCT también expresó su preocupación porque esas violaciones de los derechos humanos puedan quedar impunes y sus perpetradores sin sanción alguna.

Por ello pidió al Gobierno mexicano que garantice una investigación independiente, exhaustiva e imparcial de lo ocurrido, para que esos hechos “no queden en la impunidad y por tanto los responsables sean sancionados de acuerdo con la ley”.


 
Site Feed