La APPO asegura que la marcha contó con más de un millón de personas
Oaxaca (México), 5 nov (EFE).- La Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) aseguró que en la multitudinaria manifestación que realizó hoy en la capital del estado mexicano homónimo participaron más de un millón de personas.
La APPO reiteró también su exigencia de que el presidente del país, Vicente Fox, se siente en persona a dialogar con los sectores alzados como condición indispensable para reanudar las conversaciones con el Gobierno, que están "suspendidas", según esta entidad.
La APPO reiteró también su exigencia de que el presidente del país, Vicente Fox, se siente en persona a dialogar con los sectores alzados como condición indispensable para reanudar las conversaciones con el Gobierno, que están "suspendidas", según esta entidad.
En una improvisada conferencia de prensa realizada después de la marcha, Florentino López, que es portavoz de la APPO, sostuvo que en la acción intervinieron "entre un millón y un millón y medio de personas".
Aunque no existen datos oficiales sobre la movilización, se calcula que tomaron parte en ella decenas de miles de personas, habida cuenta de que la marcha ocupó unos dos kilómetros de extensión en las calles por las que transitó.
La marcha comenzó en el acceso a Oaxaca por el oeste, donde está la salida hacia el interior del país, y terminó en el convento de Santo Domingo del centro de la ciudad.
Se temía que los manifestantes intentarán entrar al zócalo o plaza principal, fuertemente custodiado por la Policía Federal Preventiva enviada hace una semana por Fox para restablecer el orden en la ciudad, pero al final solamente se produjeron algunos conatos de enfrentamiento por la acción de jóvenes radicales.
Hace una semana, la PFP desalojó del zócalo a los integrantes de la APPO, que llevaban allí meses instalados en campamentos, y en la actualidad mantiene el resguardo de ese espacio publico, que reforzó la pasada madrugada con alambradas.
Según López, la masiva participación ciudadana en la marcha es "una muestra de que la lucha es de todo el pueblo de Oaxaca" y la tranquilidad que reinó una demostración de que la APPO "no es violenta" y sólo actúa cuando la PFP intenta despejar las barricadas que todavía mantiene la zona universitaria, su actual fortín.
En ese área, ubicada en el sur de la capital, se produjeron el jueves pasado graves enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas federales, con un saldo de diez uniformados y dos periodistas heridos, según el gobierno estatal, y decenas de manifestantes lesionados, según la APPO.
La APPO es un bloque de organizaciones sociales surgido de forma aparentemente espontánea durante la crisis derivada de la huelga iniciada por los maestros el 22 de mayo pasado contra el gobernador Ulises Ruiz, del que los grupos insurrectos piden la cabeza como condición para suspender sus protestas.
López informó a los periodistas de que los dirigentes de esta entidad han acordado emplazar "en tiempo y forma" a Fox para que "antes que concluyan los próximos dos días pueda instalar una mesa de diálogo con una comisión de la APPO", como ya había anticipado en días pasados.
Después de la manifestación de hoy, considerada como un triunfo para los sectores alzados, está previsto que mañana, lunes, se celebre un foro de reencuentro entre la sociedad civil, con el auspicio de la Iglesia católica.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home