Cambiemos a México

viernes, octubre 27, 2006

Guerrilla advierte que usará armas en caso de represión en Oaxaca.



Dirigentes de las guerrillas TDR-EP y el MRLCB advirtieron desde la clandestinidad que entrarán en acción "si el Ejército mexicano entran en Oaxaca a desalojar a maestros y ciudadanos". También criticaron al gobierno del presidente Fox.


EFE

Chilpancingo - Dos grupos armados del estado de Guerrero, sur de México, advirtieron que si el Gobierno del presidente Vicente Fox reprime al movimiento popular del estado de Oaxaca, ellos actuarán con todo el poder de sus armas.

Los dirigentes de Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP) y el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos (MRLCB) advirtieron desde la clandestinidad que entrarán en acción "si el Ejército mexicano y las diversas corporaciones policíacas entran en Oaxaca a desalojar a maestros y ciudadanos".

En una habitación totalmente cerrada pero con aire acondicionado, los comandantes guerrilleros dieron a conocer a un grupo de periodistas un comunicado en el que hacen una severa crítica al gobierno del presidente Fox.

Los grupos que surgieron de escisiones del Ejército Popular Revolucionario (EPR) señalaron que el Gobierno de Fox "está vulnerado y debilitado" por lo que es previsible una "intervención de las fuerzas armadas en la tarea de policía en todo el país".

Armados con fusiles AK-47, los "comandantes" guerrilleros coinciden en que la señal para actuar será el momento cuando repriman a las fuerzas populares de Oaxaca.

Maestros y grupos sociales tienen tomada desde hace cinco meses la ciudad de Oaxaca para exigir la renuncia del gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz, a quien acusan de represor.

El gobierno federal ha manifestado que busca una salida negociada al conflicto en Oaxaca y que una intervención de la fuerza pública sería el último de los recursos.

Los líderes guerrilleros convocaron a las demás organizaciones armadas que operan en el país a sumarse a esta lucha en caso de represión contra los maestros y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

"Será un deber para las organizaciones armadas acompañar este proceso; acompañarlo haciendo presencia de manera simbólica y material", subrayó el "comandante José Arturo".

Es el momento de pasar a otra etapa y se debe "impedir a toda costa que (el presidente electo mexicano) Felipe Calderón nos imponga su programa (de gobierno) 20-30; hay que detener esta política neoliberal", añadió el "comandante Vicente".

El programa 20-30 es un proyecto estratégico de largo plazo (de 20 a 30 años) que busca establecer acuerdos nacionales sobre cinco líneas de acción.

Estas son: Estado de derecho y Seguridad Pública, economía competitiva y generadora de empleos, igualdad de oportunidades, desarrollo sustentable, democracia efectiva y política exterior responsable.

Aseguraron que el Gobierno mantiene campos de entrenamiento militar en las costas de Guerrero que son dirigidos por 'kaibiles' (militares guatemaltecos de elite) para combatir a los grupos guerrilleros en el país.

José Arturo dijo que como guerrilla están preparados para una represión sangrienta.
"Creemos que se está en condiciones de responder a la represión que día a día se perfila como una de las políticas y estrategias que el gobierno espurio de (Felipe) Calderón pretende instrumentar", dijo.

Francisco añade que "hay calidad, audacia y decisión. En algunas cosas que hemos hecho juntos hemos podido ver que, aunque no vamos a orquestar la gran ofensiva, sí vamos a dar golpes que pueden ser más fuertes que los que hubiéramos dado en otro momento con esta cantidad de fuerzas".

Después del alzamiento zapatista en enero de 1994, en México surgieron varios grupos armados, la mayoría de ellos sólo han hecho acciones propagandísticas con detonaciones de petardos y en pocas ocasiones se han enfrentado a las fuerzas del orden. EFE


 
Site Feed