Cambiemos a México

miércoles, octubre 25, 2006

Amagan con ´sitiar´ Oaxaca el viernes

La Asamblea promueve boicot contra almacenes y bloqueos carreteros

Jorge Octavio Ochoa

OAXACA, Oax.- La consulta del magisterio para el posible regreso a clases apunta hacia la continuación del paro en todo el estado, luego de que la mayoría de las delegaciones sindicales de Valles Centrales se pronunció por "seguir de frente" hasta la caída de Ulises Ruiz Ortiz.

Valles Centrales es la región más fuerte e influyente de la sección 22 del SNTE, ya que aglutina 215 delegaciones de las 743 que integran dicha organización, lo que representa aproximadamente 25 mil de los casi 70 mil maestros de toda la entidad; el Istmo y Tuxtepec, que apoyan el regreso a clases, apenas representan 18 mil maestros.

La continuación del paro magisterial podría ir acompañada de una radicalización de las acciones por parte de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que anunció para este viernes un bloqueo de 24 horas de carreteras en todo el estado, el fortalecimiento de barricadas desde la mañana y un boicot comercial a grandes almacenes.

La ciudad de Oaxaca entrará nuevamente en un virtual estado de sitio este viernes, luego de que la APPO fijó un plazo de 72 horas para que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz dimita de su cargo. De hecho, el mandatario vivió en Cosolapa otra manifestación en su contra, que tuvo que ser aplacada con disparos al aire por parte de la policía municipal.

Además, la apertura de escuelas ha causado una latente confrontación social en algunos planteles donde los padres de familia han decidido armarse también de palos para proteger el ingreso de sus hijos a las aulas mientras brigadas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca continuaron el cierre de planteles con soldadura para impedir así el reinicio de clases.

La profesora María del Carmen López Vázquez, una de las principales locutoras de radio La Ley, desmintió a su líder sindical Enrique Rueda Pacheco, y dijo que ningún maestro del sector Zimatlán ha abandonado las instalaciones de la radiodifusora. Las declaraciones de Rueda -dijo- fueron "un tanto personales".

Conocida también como La Jicayan presentó una denuncia por presuntas amenazas de muerte contra dos de sus hijas, por participar ella en las emisiones de la radio La Ley, misma que desde ayer salió definitivamente del aire por fallas técnicas e interferencias en su frecuencia de AM, y que podría ser desalojada en las próximas horas.

Sin embargo, la profesora también es acusada por miembros del Consejo Central de Lucha (CCL), porque desde la radio La Ley convocó a la población a "ir por los traidores del movimiento".

Según esta versión, ella no sólo dio los nombres de algunos dirigentes de esa organización, entre ellos René Calvo Aragón, asesinado hace dos semanas, sino también la dirección donde se reúne el CCL, que se encuentra a dos cuadras donde fue hallado el cadáver del dirigente victimado.

La Asamblea de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca decidió que, además de la exigencia por la salida del mandatario, sus acciones podrían alcanzar la toma de protesta de Felipe Calderón como presidente de la República, bajo la consigna "si Ulises no se va, Calderón no pasará".

"La democracia en el país pasa por la solución al conflicto de Oaxaca", advirtieron dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, donde ahora la consigna lopezobradorista ha tomado fuerza bajo expresiones de "voto por voto, delegación por delegación", y el anuncio de una posible visita del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador a esta entidad.

La APPO convocará este viernes a toda la población, a realizar un boicot en contra de los grandes centros comerciales y cadenas transnacionales, para fortalecer así su lucha, así como a un paro laboral de otras organizaciones y sindicatos a nivel nacional, según indicó Florentino López.

En las próximas horas, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca discutirá un "plan de acción único y definitivo", para continuar este movimiento. En éste se contempla una segunda fase en el plano internacional, para pedir la intervención de organismos internacionales.

Ayer presentaron en Washington, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un documento en el que denuncian los asesinatos y hechos de violencia ocurridos aquí desde que se inició el movimiento magisterial y el consecuente surgimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

En entrevista por separado, Flavio Sosa rechazó categórico las versiones del equipo de Ulises Ruiz, referentes a que a la caída del gobernador, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca pugnaría por el surgimiento de un gobierno popular.


 
Site Feed