Cambiemos a México

martes, octubre 03, 2006

Abrirán padres escuelas alternas en municipios de Oaxaca

La medida fue tomada por sociedades de padres de familia de diversas planteles; profesionistas y maestros retirados impartirán clases a alumnos de primaria.

Notimex

Sociedades de padres de familia de diversas escuelas de esta capital y de Santa María Coyotepec, así como la agencia municipal de Pueblo Nuevo, anunciaron que este martes abrirán escuelas en locales alternos y con profesionistas y maestros retirados que impartirán clases a alumnos de primaria.

Trascendió que a invitación de autoridades educativas, que se comprometieron a dar su apoyo con programas y materiales didácticos, reiniciarán las actividades en al menos seis escuelas más de las mil 400 que aseguró el gobierno estatal funcionan desde la semana pasada en todo el estado.

Desde mayo pasado, el magisterio inició un paro indefinido en unas 14 mil escuelas en Oaxaca en demanda de una rezonificación salarial a lo que la administración del gobernador Ulises Ruiz dijo no tener capacidad para responder económicamente.

A lo largo del conflicto, la sociedad oaxaqueña ha asumido posiciones encontradas en cuanto a las demandas magisteriales y las necesidades educativas, lo que ha generado antagonismos que ahora se evidencian mediante volantes distribuidos en las cercanías de los centros educativos.

Los mensajes y acusaciones han llegado a los insultos y la utilización de la imagen del benemérito de las Américas, Benito Juárez García, donde se muestra la imagen del ex presidente de México señalando con el índice a quienes lo observan y que está firmado por el “ Movimiento Unido Estatal por la Razón, el Trabajo y la Educación”.

Como si el ex presidente se dirigiera al lector, el texto señala “ Usted oaxaqueño, no fomente la flojera ” , y está elaborado en papel blanco, mediante fotocopias que pudieron haberse reproducido masivamente.

El segundo de los documentos dice a manera de título: “ Unos cuantos no pueden decidir por todos ” . El primero de los párrafos del texto señala: “ En las manos de unos cuantos dirigentes magisteriales está la educación de nuestros hijos”.

Con letras mayúsculas y en “ negrita subrayada ” se lee “ los niños merecen una vida de calidad y una educación igual ” , frases carentes de puntuación.

Con tipografía más grandes, pero sin subrayar el volante dice: “ ­exijamos regresen a las aulas! ” -y regresan las letras más pequeñas que siguen en mayúsculas- “ sólo quienes nosotros creamos son buenos maestros”.

La firma del volante se encuentra rayada con plumón negro, pero se alcanza a ver a contraluz “ Comité por la Educación ” , y está impreso en hojas tamaño media carta y también fue reproducido mediante copias fotostáticas en blanco y negro y sin membrete alguno.

El vocero del gobierno de Oaxaca, Miguel Angel Concha Vitoria, reconoció apenas la semana pasada que las clases impartidas por quienes no son maestros asignados a las escuelas carecen de validez oficial.

La mayoría de las escuelas que se han abierto funcionan en casas particulares, oficinas de gobiernos municipales o en locales prestados por el sector de la sociedad contraria al movimiento del magisterio oaxaqueño.

En las estaciones de radio controladas por la APPO se lanzaron mensajes que acusan a los priistas de estar promoviendo las clases y a iniciativa del gobierno estatal, “ pero a nadie de ellos les interesa realmente la educación”.


 
Site Feed