Cambiemos a México

martes, octubre 03, 2006

Pide Encinas a Fox retirar fuerzas armadas de Oaxaca

Considera el jefe de Gobierno que eso ayudaría a propiciar un clima de negociación.

El Universal
Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, exhortó al presidente Vicente Fox a que, en su calidad de jefe supremo de las fuerzas armadas, retire a éstas de Oaxaca.

Indicó que lo más importante es que no se distraigan recursos y personal para cuestiones sociales cuando deben destinarse al combate al narcotráfico.

“El Presidente tiene las atribuciones para suspender estos operativos y yo creo que ayudaría en mucho hacer una intervención de esa naturaleza para propiciar un clima de negociación”, dijo en conferencia de prensa, reprodujo Formato 21.

Lo que sucede en Oaxaca, expuso, es un proceso de deterioro de la vida política y de las formas caciquiles que se ejercen en ese estado y lo que se vive es el resultado de la ruptura que hay entre las necesidades de un nuevo tipo de desarrollo y las formas tradicionales de control político.

Señaló que no se justifica la presencia de la Armada de México en el centro de la ciudad de Oaxaca, y consideró que el secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot González, debe dar información sobre su presencia en esa ciudad.

Encinas Rodríguez opinó que los sobrevuelos registrados en el centro del estado de Oaxaca se deben realizar en la zona del Pacífico, para combatir el problema del narcotráfico.

Precisó que en el Distrito Federal estarán atentos a lo que se presente en caso de que lleguen integrantes de la APPO, y descartó la posibilidad de que se registren hechos como los ocurridos en Oaxaca este fin de semana donde estallaron petardos en sucursales bancarias.

Confió en que lleguen a un acuerdo el gobierno federal y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en las reuniones que sostendrán en las mesas de concertación de la Secretaría de Gobernación (Segob) .

El funcionario consideró que todos los gobernadores, el presidente Fox y los medios de comunicación deben alentar un ambiente propicio para una negociación pacífica y política que ayude a solucionar el conflicto en esa entidad.


 
Site Feed