Cambiemos a México

sábado, septiembre 23, 2006

Retoma Calderón doble discurso foxista sobre el tema.

Necesario, redoblar la batalla en defensa de Pemex y CFE: Bartlett.

ANDREA BECERRIL

Aunque la derecha que representa Felipe Calderón se apresta a entregar los recursos energéticos del país al extranjero, "hay que recordarles que habrá una resistencia nacional a esos propósitos desnacionalizadores", advirtió el priísta Manuel Bartlett Díaz.

Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado en la pasada legislatura, Bartlett consideró que la batalla que se dio durante los seis años del gobierno foxista para evitar que avanzara el intento de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá que duplicarse.

Es obvio, agregó, que un Calderón impugnado, apenas logró la declaratoria de presidente electo está listo para entregar el país, de acuerdo con los designios del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, como lo demuestra esa reunión con los empresarios más ricos del país, organizada por una de las subsidiarias del consorcio estadunidense Forbes.

Bartlett hizo notar que los asistentes a esa reunión a puerta cerrada, donde se habló del proyecto de un "nuevo México", se han caracterizado por el perfil privatizador y por impulsar las llamadas "reformas estructurales", que en realidad son intentos por poner en manos de extranjeros la principal riqueza del país.

Agregó que en la reunión organizada por Forbes destaca la presencia de Luis Téllez Kuenzler, secretario de Energía de Carlos Salinas de Gortari, "que inició la privatización de la energía eléctrica y, siendo representante ahora del grupo Carlyle, sin ningún recato aspira a integrarse al gabinete de Calderón".

No hace falta imaginar mucho el conflicto de intereses que ello representaría, recalcó. No puede pasarse por alto la presencia en la encerrona de grandes empresarios, del director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, quien durante los últimos seis años se ha caracterizado por "su proclividad a violar la Constitución para permitir que trasnacionales generen energía eléctrica", abundó.

Ese encuentro, apuntó, tiene como antecedente la reunión que sostuvo Calderón con Elías Ayub y el director de Pemex, Luis Ramírez Corzo, "quien se ha caracterizado también por impulsar los inconstitucionales contratos de servicios múltiples, que dan a trasnacionales la posibilidad de participar en la extracción de gas".

Recordó que desde su fugaz paso por la Secretaría de Energía, Calderón estuvo en la línea de permitir que extranjeros participen en la explotación de los bienes energéticos nacionales, para que se enriquezcan y dejen al país sin los recursos del petróleo, con los que ahora se financia la mayor parte de las necesidades presupuestales del país.

Destacó "la hipocresía y el doble discurso" que manejó siempre Fox y hoy retoman Calderón y sus voceros, al asegurar que mantendrán las empresas públicas.

"Ese señor (Juan Camilo) Mouriño (coordinador del equipo de transición de Calderón) declaró que no se privatizará un solo tornillo de la CFE o de Pemex, cuando en realidad la privatización avanza porque han dado ilegales permisos para que empresas privadas, en su gran mayoría extranjeras, generen electricidad y exploten gas.

"Calderón debe entender que no tiene un mandato para entregar el patrimonio nacional y que la nación está en contra de ello. Lo sabemos todos, los mexicanos están en contra de privatizaciones, aperturas, alianzas estratégicas, o como quieran llamar a eso que no es más que lo mismo: despojar a la nación de su riqueza energética."


 
Site Feed