PRD plantea poner fin a la descentralización
Ligan gobernabilidad al acuerdo educativo
Dicho acuerdo está en el centro del conflicto magisterial en Oaxaca, pues los gobiernos estatales no tienen los recursos suficientes para sostener la educación básica.
MILENIO
Fernando Damián
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, instó a la derogación del acuerdo para la descentralización educativa por considerar que éste pone en riesgo la gobernabilidad de las entidades federativas y terminará por “reventar” a todos los gobernadores.
Sostuvo que dicho acuerdo está en el centro del conflicto magisterial en Oaxaca, pues los gobiernos estatales no tienen los recursos suficientes para sostener la educación básica y, en consecuencia, “vamos a tener problemas en otros estados”.
En su edición de ayer, MILENIO reveló que la disidencia magisterial ha comenzado a integrar en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Veracruz organizaciones similares a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca , con el fin de plantear las demandas de los mentores y, de no ser cumplidas, promover la remoción de gobernadores.
González Garza sostuvo que el convenio —firmado en 1992 por la lideresa Elba Esther Gordillo y los gobiernos estatales— "simple y sencillamente no funciona".
Y es que se descentraliza la educación, “pero resulta que los recursos económicos los sigue teniendo la Federación y no los entrega. Entonces, van a reventar a todos los gobernadores, por supuesto, selectivamente”, puntualizó.
Por separado, el legislador priista Gerardo Sosa, ex representante de la ANUIES, remarcó que el problema central está en la politización y la sindicalización del presupuesto educativo.
“El hecho de que por criterios de tipo sindical o de tipo político se asignen presupuestos que no son equitativos a las diferentes entidades, va contra el principio de equidad en que debe tratarse el tema de la educación”, dijo.
Advirtió que “mientras lo sigan politizando, no habrá presupuesto que alcance, pues no hay cómo garantizar que los recursos aterricen en beneficios de educación, si simplemente ahí el dinero se ha desviado”.
Ligan gobernabilidad al acuerdo educativo
Dicho acuerdo está en el centro del conflicto magisterial en Oaxaca, pues los gobiernos estatales no tienen los recursos suficientes para sostener la educación básica.
MILENIO
Fernando Damián
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, instó a la derogación del acuerdo para la descentralización educativa por considerar que éste pone en riesgo la gobernabilidad de las entidades federativas y terminará por “reventar” a todos los gobernadores.
Sostuvo que dicho acuerdo está en el centro del conflicto magisterial en Oaxaca, pues los gobiernos estatales no tienen los recursos suficientes para sostener la educación básica y, en consecuencia, “vamos a tener problemas en otros estados”.
En su edición de ayer, MILENIO reveló que la disidencia magisterial ha comenzado a integrar en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Veracruz organizaciones similares a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca , con el fin de plantear las demandas de los mentores y, de no ser cumplidas, promover la remoción de gobernadores.
González Garza sostuvo que el convenio —firmado en 1992 por la lideresa Elba Esther Gordillo y los gobiernos estatales— "simple y sencillamente no funciona".
Y es que se descentraliza la educación, “pero resulta que los recursos económicos los sigue teniendo la Federación y no los entrega. Entonces, van a reventar a todos los gobernadores, por supuesto, selectivamente”, puntualizó.
Por separado, el legislador priista Gerardo Sosa, ex representante de la ANUIES, remarcó que el problema central está en la politización y la sindicalización del presupuesto educativo.
“El hecho de que por criterios de tipo sindical o de tipo político se asignen presupuestos que no son equitativos a las diferentes entidades, va contra el principio de equidad en que debe tratarse el tema de la educación”, dijo.
Advirtió que “mientras lo sigan politizando, no habrá presupuesto que alcance, pues no hay cómo garantizar que los recursos aterricen en beneficios de educación, si simplemente ahí el dinero se ha desviado”.
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