Cambiemos a México

viernes, septiembre 08, 2006

Posponen solución a conflicto en Oaxaca.

Carlos Abascal recrimina acciones violentas; para el martes, nueva cita

El Universal
Juan Arvizu Arrioja

Después de 11 horas de negociaciones, que estuvieron salpicadas de recriminaciones del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, al movimiento social y magisterial de Oaxaca, la solución al conflicto en el estado quedó en el aire hasta el martes próximo.

Al salir de la reunión, el secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Rueda Pacheco, se quejó de que el conflicto tiene una raíz en la violencia institucional, lo cual contrastó con el curso de las discusiones a puerta cerrada en las que Abascal reprochó a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y al magisterio haber puesto a la ciudad de Oaxaca en vilo.

Carlos Abascal, incluso, mostró fotografías periodísticas de los desmanes que han cometido tanto grupos de la APPO como de la sección 22, y les hizo notar que con esas manifestaciones de violencia se configuran delitos punibles.

Para atender el problema de Oaxaca, Abascal Carranza canceló casi la totalidad de los asuntos de su agenda de ayer jueves, cuando se proponía alcanzar una solución final que no llegó.

Según Enrique Rueda, por la delicada situación que se padece en Oaxaca, debido al conflicto que estalló en mayo pasado, el borrador de la negociación se mantenía bajo reserva, hasta que sus bases en el estado aprobaran su contenido, y estén de vuelta en la Secretaría de Gobernación, el martes próximo, para reanudar diálogos con Abascal Carranza.

Entre las primeras exigencias que formuló el secretario a los oaxaqueños está el cese a los actos que afecten la paz pública, y les advirtió de que el gobierno federal rechazará con energía la idea de "gobernar con bandos", como es el propósito de la APPO.

La Secretaría de Gobernación señaló que "el secretario Carlos Abascal Carranza lamentó y condenó la violencia registrada en las últimas horas en la ciudad de Oaxaca, y externó su invitación a los dirigentes sociales a ser congruentes con su compromiso de encontrar soluciones efectivas por la vía democrática e institucional".

Rueda, por su parte, pese a sus expresiones en pro de la solución política del conflicto y en condena de la violencia, en ningún momento fue claro en comprometer que la APPO y el magisterio garantizarán una tregua efectiva.

El subsecretario de Gobierno, Arturo Chávez Chávez, tuvo a su cargo la presentación a los líderes oaxaqueños "diversas propuestas para el restablecimento de la normalidad, transformación y desarrollo del pueblo de Oaxaca".

Mientras regresan los dirigentes del movimiento a la ciudad de México, el martes venidero, con las respuestas de sus bases, las puertas de las escuelas seguirán cerradas, pero también seguirán detenidos los salarios de los mentores que no han trabajado.

El propio Enrique Rueda Pacheco resaltó que el hecho de haberse reunido con el secretario de Gobernación por cuarta ocasión permitirá alcanzar una solución institucional al conflicto en la entidad.

Aunque el dirigente magisterial declinó abundar en detalles, se confirmó la disposición del gobierno federal de conducir a los líderes para que el miércoles próximo asistan al Senado de la República a impulsar su solicitud de que sea declarada la desaparición de poderes en Oaxaca.


 
Site Feed