Cambiemos a México

viernes, septiembre 08, 2006

Sólo salida de Ulises Ruiz no resolverá conflicto: Presidencia

Señala el vocero que apoyarían la solución del conflicto "con la coadyuvancia de todas las partes, incluyendo lo que sea mejor para Oaxaca"

El Universal

El vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela señaló que la solución del conflicto implica varios elementos y no sólo la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

“La solución del problema implica muchos otros elementos y no se reduce a un punto, sería una visión muy simplista, entonces hay que asumirla en toda su complicidad”, aseveró Aguilar en conferencia de prensa en Los Pinos.

Al inquirirle si eso incluye también la renuncia, dijo: “incluyendo lo que sea mejor para Oaxaca”.
Asimismo, lamentó los hechos de violencia que se han suscitado en Oaxaca y advirtió que el problema real y objetivo está ahí y rebasó al gobierno de esa entidad.

Explicó sin embargo que no pueden admitirse las escenas de las que se ha sido testigo. “ La violencia, la brutalidad, la pérdida de control de los actores sociales debe ser siempre condenada”.

Precisó sin embargo que hay que privilegiar el diálogo y la negociación para solucionar los problemas, pues en democracia el diálogo es una herramienta fundamental.

Recordó que sigue el diálogo y que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la Sección 22 del magisterio se llevaron a su entidad una serie de resolutivos y acuerdos, y regresarán el martes para continuarlo.

“Hay que esperar. Tenemos un optimismo moderado de que la responsabilidad de estos actores sociales en diálogo con la Segob, que coadyuva con el gobierno de Oaxaca, pueda resolver ese problema que afecta al conjunto de la sociedad de ese estado”.

Indicó que “el uso de la fuerza no resuelve los problemas. Los resuelve la razón, los argumentos y la capacidad de acordar entre las partes en búsqueda de solucionar los problemas, cualquiera que estos sean ” .

Hay acciones, señaló, que es evidente que no se pueden admitir, que están incluso al margen de la ley, pero hay que asumir el conflicto en su conjunto y procesarlo en su conjunto.
Así, agregó, hay confianza en que una vez que se ha instalado la mesa, que el jueves se dio un nuevo encuentro después de que no hubo esa oportunidad y que hay cita a otra reunión, se pueda encontrar la solución al problema de Oaxaca.

Deseó además que sea también el inicio para enfrentar muchos otros problemas de carácter incluso ancestral en ese estado y que todos los actores puedan, en el marco de las propias leyes, aportar su voluntad política para solucionar ese y muchos otros asuntos vigentes en la realidad oaxaqueña.


 
Site Feed