Cambiemos a México

lunes, septiembre 25, 2006

Paseo’ de Ulises Ruiz reaviva violencia en calles de Oaxaca.

Jorge Octavio Ochoa y Genaro Altamirano/Enviado y corresponsal
El Universal

OAXACA, Oax.— La violencia estalló nuevamente ayer en esta entidad luego de que el gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, intentó reaparecer públicamente en el Paseo Juárez, mejor conocido como el parque de El Llano, a las 13:30 horas, sólo para comer una memela. El mandatario se retiró del lugar sin que se registrara ningún incidente en ese momento.

Los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) llamaron por la radio a buscar a Ruiz en el hotel Camino Real, en el centro histórico, donde presunta mente daba una entrevista de prensa al periodista Ricardo Rocha.

Posteriormente, se dirigieron al hotel en busca del mandatario y ahí se registró una balacera en la calle de Abasolo, entre Reforma y 5 de Mayo, a tan sólo cinco cuadras del zócalo de esta ciudad, cuando presuntamente el mandatario huía del lugar.

En el hotel tampoco encontraron a Ulises Ruiz; en los hechos se registró una balacera donde un miembro de la APPO sufrió una herida de bala 9 milímetros en el brazo izquierdo —según versión de un paramédico que pidió reservar su nombre—, así como tubazos en la espalda. El lesionado dijo llamarse Juan Martínez y ser vecino del lugar.

De acuerdo a Senén Bravo Castellanos, miembro de la dirigencia provisional colectiva, la agresión a tiros dejó heridos a una maestra y a otro simpatizante, quienes fueron retira dos en un taxi para recibir atención médica; según el reporte del hospital del ISSSTE, no hay una maestra herida de bala. Asimismo, los guaruras del gobernador y “porros” golpearon con tubos a profesores de la sección 22 del SNTE y de la APPO.

“Nosotros llegamos a la esquina de Manuel Bravo con Reforma para resguardar la puerta de servicio del hotel, sin embargo apenas comenzamos a corear nuestras consignas cuando un grupo de policías vestidos de civil al mando de Aristeo López Martínez, (coordinador de Seguridad Pública Municipal) y cholos armados con tubos, palos y pistolas bajaron como si vinieran de El Llano y nos comenzaron a insultar”, señaló una maestra integrante de la APPO.

La profesora agregó que el ataque provocó que se replegaran en espera de otros compañeros, “cuando una camioneta roja maniobró de reversa para colocarse en la puerta y después salir a toda velocidad del lugar. Ahí iba Ruiz Ortiz, escondido”.

Otro hombre fue golpeado en la cabeza con un tubo y otro más fue tundido a palos y tubazos en las costillas. Ambos fueron trasladados al quiosco del zócalo para ser atendi dos. Durante la balacera se detonaron alrededor de una treintena de dispa ros por parte de la Policía Ministerial y otros sujetos no identificados.

Las brigadas de la APPO se introdujeron al Camino Real para buscar, habitación por habitación, a Ulises Ruiz. Sólo encontraron al periodista Ricardo Rocha, quien realizaba una entrevista con el líder del Congreso estatal, Bulmaro Rito Salinas y al di putado panista Guillermo Zavaleta.

El periodista ocultó en el baño de su cuarto a ambos legisladores mien tras presuntos miembros de la APPO, con el rostro cubierto, golpeaban la puerta y le gritaban: “¡Abre cabrón! ¡Abre hijo de la chingada! ¡Ahorita te vamos a tumbar la puerta y te vamos a tumbar algo más!”. Sin embargo el grupo de encapuchados se retiró.

Entrevistado telefónicamente por EL UNIVERSAL, Rocha relató que en ese ínter, otro sujeto tocó a la puerta discretamente y simplemente dijo “vengo a ayudar”. El hombre sacó a los legisladores por una puerta trasera del hotel y minutos más tarde se em pezaron a escuchar las detonaciones en la calle de Abasolo, a un costado del hotel.

Rocha dijo haber sentido temor por lo que pudiera pasarles a sus dos entrevistados y por ello decidió ocultarlos. Posteriormente salió de su cuarto pero fue interceptado, junto con sus camarógrafos, por el grupo de encapuchados, que lo acusaban de ocultar en su habitación a Ulises Ruiz Ortiz.

Le pidieron ver la cinta de lo que estaban grabando previamente, pero su camarógrafo había ocultado la pila de la cámara. Todos ellos fueron retenidos en el lobby del hotel bajo la advertencia “¡Siéntate! ¡Ahorita te va mos a enjuiciar!”, mientras uno de los embozados le daba un golpe con un palo en el vientre.

Ante lo peligroso de la situación, Rocha simplemente les dijo ¡Bueno, ya! Nosotros nos vamos, pero ahí están de testigos nuestros compañeros periodistas que uste des nos están quitando nuestros elementos de trabajo. Dos mujeres, miembros de la APPO, intercedieron por Rocha y evita ron que la cámara le fuera retenida. El periodista salió del lugar, entre gritos y manotazos sobre su camioneta.

El enfrentamiento entre la APPO y la Policía Ministerial provocó esta noche un reavivamiento de la tensión en la ciudad, y desde las radiodifuso ras la dirigencia de la APPO hizo un llamado a toda la población para forti ficar las barricadas e instalarlas más temprano. De hecho, algunas fueron colocadas desde las 16:00 horas, des pués de ocurrida la balacera. Tam bién convocaron a instalar barricadas en todo el estado.

La balacera

Según testigos presenciales, desde la bocacalle de Abasolo un sujeto dispa ró hacia donde se encontraban miembros de la APPO. Una mujer que dijo llamarse Judith Álvarez ma nifestó que su auto recibió impactos de bala —y destrozado el medallón— del propio coordinador de Seguridad Pública municipal, Aristeo López Martínez, desde una Cherokee roja.

Cuando ocurrieron los hechos, se encontraban casualmente en el lugar los diputados federales Humberto Lopezlena Cruz (con su esposa) y Jo sé Luis Aguilera Rico, ambos de Con vergencia.

Dos de los disparos fueron a impactarse a un poste de señala miento vial, a tan sólo unos pasos de donde se encontraba Lopezlena, se gún relató él minutos más tarde.

Ambos diputados federales decla raron que lo visto esta tarde en Oaxa ca “no es lo mismo que nos dice Abas cal, no está pasando aquí lo que dice Abascal”, subrayó Aguilera Rico. A su vez, Humberto Lopezlena afirmó que el secretario de Gobierno del estado, Heliodoro Díaz Escárraga, les había asegurado que no iban a usar la fuerza pública “¡y mire usted!”.

Al lugar de los hechos acudió uno de los miembros de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Javier Mujica, quien lacónicamente advirtió que este incidente agrava más la situación y permite constatar una situación de ingober nabilidad en el estado.

Versión oficial

En un comunicado emitido más tarde, el gobierno del estado admitió la intervención de la Policía Ministerial y señalaron que estos hechos fueron reportados de inmediato a la Secretaría de Gobernación.

Asimismo a los integrantes de la Mesa de Incidencias, cuyos representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Segob y de la Fiscalía Especial para Asuntos Magisteriales acudieron al hotel Camino Real, sin embargo, también fueron corridos con violencia.

“Posteriormente se pidió la presencia de la Policía Ministerial para resguardar la integridad física de los mencionados y de los legisladores; sin embargo, a la salida los elementos fueron agredidos e incluso hubo disparos de armas de fuego por parte de la APPO, sin que hubiera heridos”.


 
Site Feed