Cambiemos a México

lunes, agosto 28, 2006

OBISPO RESPALDA A SACERDOTES OAXAQUEÑOS

En una nota que publicamos el dia 27 de agosto, se comentaba que la gran mayoria de los sacerdotes en oaxaca apoyaban las causas magisteriales, ahora se suma a ellas el Obispo oaxaqueño.

Chávez Botello pide a gobierno atender la crisis

El Universal
Jorge Alejandro Medellín


El obispo de la Arquidiócesis de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, no descalificó el manifiesto de un grupo de sacerdotes del sur de la entidad, quienes hace tres días le solicitaron al presidente Vicente Fox Quesada que ante la "ingobernabilidad que vive el estado, se designen autoridades provisionales".

El prelado pidió al gobierno federal "asumir su responsabilidad y ocuparse en serio" de Oaxaca, y preguntó cuántos muertos y cuánta sangre más falta para que todas las partes "se sienten a dialogar".

"Es urgente que en esta semana los actores principales den signos palpables y creíbles de que buscan y quieren en serio la paz", expuso.

Respecto a los 39 sacerdotes que pidieron el nombramiento de nuevas autoridades, el obispo precisó que quienes así se pronunciaron "reaccionan desde donde están, en zonas difíciles, y sin duda ven el peligro que tienen".

Los índices de extrema pobreza, la injusticia, la ilegalidad y la corrupción piden algo más de fondo: una reforma estructural del Estado, añadió.

-¿No se descalifica la postura de estos sacerdotes?

-No. Simplemente ellos son conscientes y son responsables, porque están viviendo en una situación de desesperación y falta de algunos elementos, como a la sociedad también nos falta.
En conferencia ofrecida luego de la misa dominical en la Catedral de la ciudad, Fijó la postura de la Arquidiócesis y señaló que lo que sucede en el estado revela signos de una sociedad que pide "una reforma estructural del estado".

Dijo que en Oaxaca es urgente que haya una sociedad más justa, que haya verdaderos cambios y "no parches".

Rivera critica petición

En la ciudad de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera criticó el pronunciamiento de un grupo de sacerdotes de Oaxaca que pidieron la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, y demandó respeto al voto ciudadano en esa entidad. "Entonces, ¿para qué sirven las votaciones? ¿Para tirarlas otra vez a la basura?", cuestionó, y aseguró que en este tema la Iglesia se atiene a la ley.
Indicó que hay instancias que pueden destituir al gobernador, pero con fundamento en las leyes, pues "si a alguien se le ocurre que fulano de tal quede destituido, no vale, por fuerte que sea el grupo", sostuvo.




 
Site Feed