Cambiemos a México

lunes, agosto 28, 2006

SE TOMARAN OTRAS MEDIDAS

Maestros amenazan con ´tomar´ sedes diplomáticas

Esperan respuesta satisfactoria o llevarán conflicto a otros escenarios

El Universal
Jorge Alejandro Medellín


Líderes magisteriales de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en esta entidad esperan una respuesta inmediata de la Secretaría de Gobernación para iniciar el diálogo y solucionar el conflicto que vive el estado, pero si ésta no es satisfactoria podrían iniciar la toma de embajadas y consulados en la capital del país.

Esta medida de presión buscaría rebasar el ámbito federal y colocar en otros escenarios el conflicto oaxaqueño, señaló el secretario general de la sección 22, Enrique Rueda Pacheco.
Comentó que ayer se inició formalmente el acercamiento con la Secretaria de Gobernación, ya que tanto la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y los maestros de la sección 22 del SNTE lo facultaron para entregarle personalmente a Francisco Yánez, delegado de la secretaría en Oaxaca, una carta en la que se acepta la instalación de la mesa de diálogo, y solicitan fecha y hora para el encuentro, que deberá darse en la capital del estado.

Enrique Rueda anunció que la sección 22 del SNTE y la APPO acordaron permitir la "coadyuvancia" en el movimiento de organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), la Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo (PUNCNL), el Frente Sindical Mexicano (FSM) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), entre otras.

Reiteró también que los días 31 de agosto y 1 de septiembre habrá un paro cívico en la entidad.
Rechaza nexos con guerrilleros
En conferencia de prensa en las instalaciones de la emisora Radio Plantón, en el centro de la ciudad, Rueda aseguró que al gobierno federal se le juntaron todos los problemas por no atenderlos a tiempo, y acabó mezclándolos sin darles solución.

"Hay un empate de temas políticos, y es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación que así haya sido, que todo se le empate", dijo.

Rechazó que el movimiento magisterial y la APPO tengan nexos con el PRD o grupos guerrilleros como el Ejército Popular Revolucionario (EPR), y reconoció que en Oaxaca se vive un clima de "psicosis" permanente.

No obstante, aceptó que existen personas y organizaciones dentro de la estructura de la APPO que simpatizan con el PRD. Tienen esa libertad porque el movimiento es social, amplio y en el se encuentran diversas posturas, pero no hay línea partidista, aseguró.

En tanto, el abogado Rosendo Ramírez Sánchez, asesor legal del movimiento, dijo que la participación de la gente ha sido tan grande "que ya rebasó a la APPO".

"Un ejemplo de esto lo tenemos en las barricadas, que ya suman cerca de 800 y en las que ha sido complicado por momentos controlar a la gente", señaló Ramírez.

Rueda recordó que la APPO esperó a que concluyera la consulta a las bases de la sección 22 del SNTE en la entidad, formada por unos 70 mil profesores. El primer punto de las demandas no ha variado, y se refiere a la salida de Ulises Ruiz como gobernador de Oaxaca.
Participarán en Convención

Otro de los acuerdos alcanzados señala que la APPO y el movimiento magisterial harán en los próximos días un análisis para ver la forma en que participarán en la Convención Nacional Democrática (CND) convocada por Andrés Manuel López Obrador para el 16 de septiembre en la ciudad de México.

Aseguró que no ha habido un esfuerzo real del gobierno por querer resolver el conflicto. Sus enviados y delegados llevan más de 50 días en Oaxaca, y han estado en calidad meramente de observadores, señaló.

Se le preguntó a Rueda Pacheco su postura sobre la negativa de la Cruz Roja Internacional de instalar en Oaxaca una comisión revisora, toda vez que sus enviados -encabezados por Marie Limoner- no encontraron elementos de gravedad para intervenir en la entidad.

El líder magisterial dijo que el SNTE respeta de inicio la postura de la Cruz Roja Internacional, pero "pensamos que sí hay un clima de violencia y esperamos que reconsideren su postura y vengan aquí", dijo.


 
Site Feed