Cambiemos a México

sábado, noviembre 04, 2006

Se mantiene APPO alerta en inmediaciones de CU

Dpa
04/11/2006

Oaxaca, Oax. Los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) están alertas. Cientos de personas resguardan la Radio Universidad y sus barricadas cerca del campus universitario, y se declaran listas para resistir.

Mientras unos montan guardia en Oaxaca, simpatizantes de la APPO de otros estados se trasladan hacia esta ciudad capital para participar en una megamarcha convocada para mañana domingo contra la presencia policial y para exigir la renuncia del gobernador, Ulises Ruiz.

Los miembros de la APPO dicen que evitarán cualquier tipo de enfrentamiento con la Policía Federal Preventiva (PFP) durante la marcha, pero no descartan incidentes.

"Nosotros hemos dicho que vamos a intentar evitar la agresión. Sin embargo, la gente de nuestras colonias también ha decidido resistir. Entonces lo que les hemos pedido es que eviten lo más posible alguna confrontación innecesaria", dijo el portavoz de la APPO, Florentino López.

El ambiente es tenso después de que el gobernador, cuya renuncia exigen los grupos populares desde hace cinco meses, dijo que la PFP entrará nuevamente a liberar la vialidad cerrada cerca de la universidad.

El jueves se libró ahí una batalla campal entre manifestantes y policías, después de la cual la PFP tuvo que replegarse, según explicaron sus altos mandos, para evitar más violencia.

López dijo que miles de simpatizantes llegarán mañana a marchar para pedir la salida de Ruiz de la PFP y el cese de las agresiones.

"Hemos invitado a que se solidaricen con el movimiento, y a partir de eso, las propias organizaciones y asambleas han decidido mostrar su solidaridad de esta forma", afirmó.

La dirigencia aún no sabe quiénes llegarán a respaldarlos, "pero se ha visto que hay solidaridad de otros estados, como Chiapas (sur) y Chihuahua (norte)", agregó el vocero.

El contingente saldrá desde el oeste de la ciudad para concentrarse en el centro, aunque la dirigencia de la APPO todavía no tiene una ruta por donde pasará la "marcha masiva" y el punto en que se concentrarán.

En tanto, en la glorieta de Cinco Señores, a unos pasos de la Universidad, militantes y simpatizantes de la APPO se turnan para resguardar la avenida. "En cualquier momento puede entrar la policía federal a agredirnos", dijo Isi Pantoja.

La ciudad sigue con la mayoría de los negocios cerrados y poco transporte público, ya que muchos vehículos han sido quemados y los dueños de otros tienen miedo de salir.

Oaxaca se encuentra en un estado de descontrol, con automovilistas que no respetan semáforos, camiones que van en sentido contrario y cientos de personas en pie de guerra.

A pesar de esto, el gobernador insistió ayer en que no renunciará y aseguró que Oaxaca se encuentra en orden, sobre desde la llegada de la fuerza pública, hace una semana.


 
Site Feed