Cambiemos a México

miércoles, noviembre 01, 2006

Justifica PRD intervención de López Obrador por caso Oaxaca.

El Universal

El Partido de la Revolución Democrática dejó claro que, “pese a muestras minoritarias de rechazo”, Andrés Manuel López Obrador seguirá encabezando la movilización de la Convención Nacional Democrática en apoyo de luchas sociales como la oaxaqueña.

Este miércoles Guadalupe Acosta, secretario general del PRD, y Camilo Valenzuela, presidente del consejo nacional perredista, indicaron que este organismo político mantendrá un absoluto respeto a las decisiones que tome la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Consideraron “normal” el desplante de algunos grupos que apoyan a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca contra el ex candidato presidencial. “Andrés Manuel no iba a la marcha y por eso no puede haber un desaire”, dijo Acosta.

Durante el mitin que realizó ayer López Obrador en el Hemiciclo a Juárez en apoyo al movimiento oaxaqueño hubo muestras de rechazo a su presencia y una infranqueable resistencia de la APPO a que caminara con ellos en la marcha que organizó de ese punto hacia Los Pinos.

“Andrés Manuel invitó a una marcha, invitó a un mitin donde fijó su postura, pero de cualquier forma el PRD respeta la independencia y autonomía de la APPO y serán ellos quienes tomen un desaire... (No puede ser un desaire) porque él no iba a la marcha”, justificó Acosta Naranjo en declaraciones hechas a EL UNIVERSAL.

Indicó que su partido seguirá demandando que en México haya gobernantes que actúen dentro del marco de la ley, que atiendan los conflictos sociales, que no usen la fuerza pública para resolver los problemas sociales y que reivindiquen las demandas de la población.

Acosta y Valenzuela subrayaron que el PRD y el Frente Amplio Progresista mantendrán su respaldo “total, irrestricto y solidario” al movimiento oaxaqueño y a todos los grupos sociales que, dijeron, luchen contra acciones represivas e intolerantes de los gobiernos.

“Hoy queda en evidencia que el uso de la fuerza en Oaxaca no sirvió y que la solución se tenía que dar de manera pacífica pasando por la renuncia del gobernador Ulises Ruiz”, dijo Acosta Naranjo. Subrayó que el PRD mantendrá su respeto a las expresiones de los mexicanos.

Aclaró que el mitin se trataba de un acto convocado por la Convención Nacional Democrática y “coincidió” con la marcha que realizaría la APPO del mismo lugar a la residencia presidencial de Los Pinos; “nunca hubo intención de Andrés Manuel a una marcha, fijó su postura.

Camilo Valenzuela, presidente del máximo órgano de decisión del PRD, subrayó que los grupos que lanzaron consignas contra López Obrador la víspera, durante el mitin que encabezó en el Hemiciclo a Juárez, son de grupos “minoritarios que piensan que la lucha política-electoral no es la vía.

“Ellos consideran que la vía electoral no es opción y a partir de ahí descalifican a personas, partidos. Es sólo una manifestación concreta de fuerzas que vienen de atrás, pero la mayoría de la gente se quedó junto a Andrés Manuel”, abundó.

Indicó también en entrevista que las fuerzas aglutinadas en torno a López Obrador empujaran la convergencia de todos los movimientos sociales que luchen por la consolidación de la democracia, el bienestar de la población, y contra las políticas públicas que han hundido a los mexicanos.


 
Site Feed