Cambiemos a México

miércoles, octubre 11, 2006

Segob llama a APPO y maestros a unirse a pacto de gobernabilidad Cancelan una reunión.

Encuentros de Abascal con Medina-Mora y Soberanes

Jorge Ramos, Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal

La Secretaría de Gobernación invitó formalmente a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y a la sección 22 del magisterio a participar en el Pacto por la Gobernabilidad, la Paz y el Desarrollo del Estado de Oaxaca, porque de lo contrario, advirtió, "cualquier esfuerzo, incluido el que nos ocupa, resultará incompleto".

De acuerdo con la información recabada, Gobernación insiste en sumar al movimiento oaxaqueño al pacto -cuya reunión de este miércoles en la sede de la calle de Bucareli fue cancelada hasta nuevo aviso-. La APPO y la sección 22 no sólo ratificaron su negativa a formar parte del mismo, sino que construyen al lado de organismos civiles y empresariales de Oaxaca un foro distinto para este jueves.

Ayer se informó en las oficinas de Abascal Carranza que el acto previsto para hoy con los sectores de Oaxaca, incluido el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, no se llevará a cabo porque sólo será recibida la comisión redactora del borrador del pacto.

El titular de Gobernación no precisó los términos del acuerdo de seguridad en el documento-propuesta que les entregó a los inconformes.

Sin embargo, ayer Abascal Carranza se reunió en privado con el secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina-Mora, para planear cómo se haría cargo de la seguridad estatal, en términos jurídicos y logísticos, así como de la designación de quien se hará cargo de la operación.

Aunque se ha mencionado que sería Rafael Ríos, subsecretario de Seguridad Pública, en el entorno a Abascal Carranza se perfila también Arturo Chávez, subsecretario de Gobierno en Gobernación, quien ha tenido bajo su responsabilidad todo el caso Oaxaca.

En tanto, Medina-Mora aseguró que no tiene ninguna orden para que las fuerzas federales de apoyo incursionen en la entidad.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, indicó que el gobierno federal está a la espera de la respuesta de las organizaciones en conflicto, en torno a la propuesta que formuló Gobernación
Dijo que el gobierno apuesta sistemáticamente por una solución política, y en todo caso el uso de la fuerza es un componente que podría ser parte de esa solución.

En la propuesta entregada a los inconformes por el secretario Abascal Carranza plantea de manera general, sin precisiones, su oferta para resolver el conflicto en la entidad.

Carlos Abascal ayer sostuvo una reunión también con José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); fuentes de Gobernación informaron que los temas a tratar fueron el informe sobre el caso Atenco y su participación en el Consejo Ciudadano de Seguridad que velará las acciones de seguridad pública en Oaxaca.

En forma paralela, funcionarios de Gobernación aseguraron que las estaciones de radio en poder de la APPO y de los maestros podrían ser liberadas esta misma semana; incluso, el viernes pasado Abascal se reunió con miembros de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), quienes le plantearon esa exigencia, la cual le reiteraron este lunes.

A los maestros, Gobernación les entregó un texto de casi 80 cuartillas en los que reitera que será la administración del presidente electo Felipe Calderón quien efectúe la rezonificación de todos los profesores del país a un costo de 41 mil millones de pesos, además de que les pagarán las cuatro quincenas que les adeudan, es decir, 150 millones de pesos.

También reiteró que están en curso auditorías a la administración de Ulises Ruiz Ortiz y de administraciones anteriores.


 
Site Feed