Cambiemos a México

domingo, octubre 08, 2006

Logran primer acuerdo PAN y PRD: van por reforma del DF.

Prevén legisladores de ambos partidos que el Distrito Federal pueda convertirse en el estado 32 de la república en febrero, cuando el Congreso realice su segundo periodo ordinario de sesiones

El Universal

Senadores del PAN y PRD dijeron estar dispuestos a sumar fuerzas en el Congreso de la Unión para llevar a cabo una reforma Constitucional que convierta al Distrito Federal en el estado 32 de la República.

Pese a las diferencias que sostienen ambas fuerzas políticas tras el resultado de la elección presidencial del 2 de julio, los legisladores Federico Döring (PAN) y Ricardo Monreal (PRD) afirmaron en entrevistas por separado que sus respectivos grupos parlamentarios tienen importantes coincidencias en ese tema, y podrían imponer sus respectivos votos para sacar adelante la reforma política integral de la capital del país.

Inclusive destacaron que esta reforma podría concretarse en los próximos meses, muy previsiblemente en febrero, cuando el Congreso realice su segundo periodo ordinario de sesiones, ya que se tienen antecedentes.

"Ni empezaríamos desde cero ni descubriríamos el hilo negro", dijo Monreal, vicecoordinador del PRD en el Senado, quien destacó que gran parte de la reforma política ya fue aprobada en su momento en la Cámara de Diputados, pero fue "congelada" en el Senado por la oposición del PRI.

Döring, quien es miembro de la Comisión del Distrito Federal del Senado, sostuvo que si el PAN y el PRD suman sus votos, el PRI no tendrá ninguna oportunidad de frenar esta reforma constitucional.

Por primera vez en la historia del Congreso mexicano, las bancadas del PAN y PRD podrían llevar a cabo reformas constitucionales sin el PRI. Sin embargo, esos dos partidos mantienen un distanciamiento político tras la elección presidencial del 2 de julio.

El candidato perredista Andrés Manuel López Obrador no sólo ha desconocido el triunfo del panista Felipe Calderón -quien ya es presidente electo-, sino también se ha proclamado "presidente legítimo".


 
Site Feed