Cambiemos a México

martes, octubre 31, 2006

Control de Oaxaca sin violencia augura victoria de gobierno: WSJ

El diario The Washington Post coincidió con The New York Times y el USA Today en que los elementos de la PFP siguen con su tarea de contención en el centro de la entidad.

Notimex

El despliegue de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el sureño estado de Oaxaca será una victoria tanto para el presidente de México, Vicente Fox, como para su sucesor, Felipe Calderón, si el control de la ciudad se mantiene sin violencia, afirmó hoy The Wall Street Journal.

“ Si el control de la ciudad se mantiene sin demasiada violencia adicional, la operación será vista como una gran victoria para Vicente Fox y su sucesor Felipe Calderón ” , apuntó el rotativo neoyorquino especializado en finanzas.

Tras destacar que no se cumplieron los temores de que fuera una operación costosa en vidas, puntualizó que la operación que inició este domingo “ suaviza ” la transición de Fox a Calderón, quien asumirá como nuevo presidente de México el próximo 1 de diciembre.

La medida de contención de la PFP quita de la mesa del mandatario electo mexicano “ una papa caliente ” antes de su toma de posesión, dijo al rotativo George Grayson, académico estadounidense especialista en temas de México.

La información de WSJ se suma a otras notas de la prensa estadounidense que mantienen su cobertura sobre la situación en Oaxaca, en varios casos a través de enviados que describen su perspectiva de la situación.

El diario The Washington Post coincidió con The New York Times y el USA Today en que los elementos de la policía federal siguen con su tarea de contención en el centro de la urbe, mientras jóvenes enmascarados deambulan por otras zonas de la ciudad.

También hablan del futuro incierto que se percibe en la entidad, en particular la suerte del gobernador estatal Ulises Ruiz, luego de que los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados lo exhortó la víspera a dejar el cargo.

En Europa, la prensa italiana se incorporó a la cobertura de la situación en la sureña entidad mexicana, con titulares que se refieren a la acción de la PFP, el deceso de dos personas y la negativa del gobernador Ruiz a dejar el cargo.

La Repubblica comentó que la orden del presidente Fox a la PFP para iniciar la contención en Oaxaca, superó “ un impasse que corría el riesgo de paralizar económicamente ” a la entidad, que encuentra en el turismo a una de sus fuentes más importantes de ingreso.

Otros rotativos italianos como Corriere della Sera y La Stampa resaltaron que el conflicto se ha agudizado por la decisión del gobernador Ruiz de reprimir a los manifestantes y no abandonar el cargo.

En Alemania, el diario Handelsblat apuntó que “ con una intervención masiva de la policía en contra de los rebeles, el presidente saliente de México, Vicente Fox, puso de nuevo bajo control al estado de Oaxaca ” .

El resto de la prensa alemana prefirió privilegiar la descripción de los hechos, detallando la actuación de los efectivos de la PFP y puntualizando que los organizadores de la protesta la continuarán hasta la salida de Ruiz


 
Site Feed