Cambiemos a México

martes, octubre 03, 2006

Dos de octubre no se olvida...tampoco la protesta de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
FRANCISCO RAMÍREZ/Fotos: MARIO JIMÉNEZ LEYVA/Enviados

AMILTZINGO, Morelos.- Desde las primeras horas de la mañana, hombres y mujeres de San Juan Calmecalt trabajan a las orillas de la carretera chaponeando la hierba para dar el mejor recibimiento a los maestros e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Esta misma actividad llega hasta las humildes cocinas de los pobladores de esta agencia municipal perteneciente a San Agustín Tepexco, Puebla.

Es iniciativa de seis personas, dice Juan Onofre Valero, vecino de esta población y quien reitera "No nos deben de pisotear los malos gobiernos".

Los primeros kilómetros del duodécimo día de la "Marcha Caminata por la Dignidad de los Pueblos de Oaxaca, 14 de Junio no se Olvida" han quedado a tras, y aun falta algunas horas para llegar a este poblado localizado a 20 kilómetros de la comunidad de Izucar de Matamoros.

La jornada de este día será conmemorativa del 2 de octubre, para ello la comisión organizadora ha tomado la determinación de realizar en la población de Amiltzingo un mitin en honor a los caídos en esta singular fecha.

La caminata conforme avanza se va enriqueciendo, las consignas no han cesado y a pesar del cansancio y los pies ampollados, el ánimo no decae y no hay participante que se rinda y se fije como meta personal el llegar a la ciudad de México.

A las once y media de la mañana el calor no pesa como en otros días, las nubes que amenazan con dejar caer la lluvia aparecen en lo más alto cubriendo la postal mágica del Popocatépetl, y una leve brisna se deja sentir sobre la cabeza de los caminantes.

La población de Calmelcalt está a la vista, ahí ya esperan una infinidad de unidades de motor que conforme pase el descanso y la hora del desayuno se incorporarán a la caravana, en este lugar las cocinas móviles, desde las primeras horas, se han instalado.

Juan Onofre y Carolina Balderas dan desde el aparato de sonido la bienvenida a los marchantes que se acercan. "No podíamos darles más que un taquito, sabemos de su lucha y por ello es que nos organizamos para darles la bienvenida y por lo menos un taquito en nuestra humilde casa, repite Juan secundado por Carolinaquien al moimento suelta una consigna "El Pueblo unido jamás será vencido".

La respuesta del contingente no se deja esperar y aun cuando empiezan a desperdigarse, un coro humano grita: "Ese apoyo si se ve..."Calmecalt es una comunidad ubicada a la orilla de la carretera federal 190 sobre el kilómetro 117; en su parte baja está la cabecera y en lo lato su principal asentamiento poblacional, la colonia "Benito Juárez".

Por espacio de hora y media el contingente descansa y toma sus alimentos antes de retomar el camino y abandonar el estado de Puebla, pues en este punto se ubica la mitad del recorrido programado para esta jornada, la llegará a la municipalidad de Amiltzingo, Morelos.

Las nubes se han marchado y conforme avanzan las horas, el calor ha ido en aumento, son casi las dos de la tarde y en San Agustín Tepexco la comunidad aguarda el paso del contingente; aunque este municipio es predominantemente priístas, algunos de sus habitantes aplauden el esfuerzo de la culebra humana.

El esfuerzo y el calor, propicia que durante la última parte del trayecto en el estado de Puebla desfallezcan algunos marchantes, victimas de la deshidratación y el cansancio.

A unos metros de los límites territoriales entre Puebla y Morelos, un numeroso contingente de Tuxtepec y el Istmo, agrupados a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se suma a la marcha caravana quien ya se enfila a cumplir con los 40 kilómetros que consta el trayecto.

El grupo se ve disminuido pero aun así es combativo, las primeras notas de la Danza de la Pluma y de las mejores notas del repertorio de la Guelagueza se vuelven escuchar, ahora ya en tierras morelences.

Al pasar los límites de estas entidades se escuchó el grito combativo "Zapata Vive, la Lucha Sigue". Son las 3:25 de la tarde y al frente comienza a verse la recién remozada carretera Santa Barbara-Izucar de Matamoros, Puebla, la cual llevará a la marcha caravana a su destino final en Amiltzingo.

Ha sido una larga y tortuosa caminata bajo candentes rayos del sol y después de dos horas a las 17:20 comienza el arribo a la sede de la Escuela Normal Emiliano Zapata en Amiltzingo Morelos, de ahí, cuatro interminables kilómetros donde finalmente se concluiría con un mitin de bienvenida.Y así fue, pero antes de todo, la solidaridad de la gente comenzó a brotar al paso de la caravana, sobre la calle de Ignacio Zaragoza y Benito Juárez, grupos de familias han dispuesto grandes mesas con agua y comida.

Arroz, mole, tacos, queso, agua de limón, horchata, jamaica y dulces típicos de la región son el menú que mitigará el hambre y la sed de quienes marcharon por espacio de once horas por tortuosos 40 kilómetros.

Secundaria:LA LLEGADA

"Ni con tanques ni metrallas, Oaxaca no se calla", repite una multitud congregada a una cuadra de la explanada municipal que luce atiborrada de juegos mecánicos ante la celebración de una de las fiestas patronales de la comunidad.

Guadalupe Campos a nombre de la comunidad ofrece la bienvenida y en sus palabras recuerda la lucha social de Bin Flores Laureano, luchador social que muriera a manos del gobierno y que fuera fundador de la Normal de Amitzingo.

A muchos kilómetros de distancia de la Verde Antequera, aquí tambien resuenan las consignas contra el gobierno de Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, exigiendo su salida con la conocida tonadita: "Ulises ya cayó...".

Uno de los representantes estudiantiles de la Normar Rural hace patente su respaldo a la lucha de los Oaxaqueños: "Uno de los semilleros importantes del magisterio les tiende la mano", dijo.

Por su parte, Ignacio Díaz Montes, representante del SNTE Morelos hace patente el compromiso de apoyo y solidaridad de este gremio con los maestros y pueblos de Oaxaca.

"Oaxaca es un bastión de la Coordinadora Nacional de la Educación pone la muestra de cual es la pauta a seguir para la democratización del Sindicato, del pueblo y de la educación pública".

La respuesta es contundente y al igual como en el estado de Puebla, aquí también surgen las consignas contra el gobernador Sergio Estrada Cajigal. "En la tierra de Zapata hay un gobernador narco y rata".

Al termino de este mitin con el que se puso fin al día doce en la marcha caminata, el coordinador de prensa y organización Omar Olivera, habla de que el clima de hostilidad que vive Oaxaca, cuando se dice que han vuelto aparecer grupos paramilitares, solo responden al interés de Ulises Ruiz Ortiz por presionar a que el gobierno federal envíe a la fuerza publica. "Respetamos todo tipo de lucha y este tipo de acciones pueden ser una provocación, no queremos decir que sean falso, una situación similar sucedió en la Sierra Norte cuando apareció un grupo armado que ante los ojos de todos el mundo se reconoció en todo el mundo".


 
Site Feed