Cambiemos a México

viernes, octubre 27, 2006

Caos por balacera en estado mexicano de Oaxaca

PRENSA LATINA

México, 27 oct (PL) La ciudad del estado mexicano de Oaxaca entró hoy en una situación de caos y tensión en su 159 día de enfrentamientos y protestas, luego de registrarse dos balaceras que culminaron con un muerto y seis heridos.

Noticias difundidas en la capital mexicana dan cuenta de que los disparos se produjeron en varias calles y avenidas y en las inmediaciones de la Procuraduría General de Justicia de esa demarcación.

Tales hechos ocasionaron la muerte de un reportero gráfico de nacionalidad estadounidense, identificado como Bradley Wheyler, camarógrafo de la empresa Indimedia, que respalda la lucha del movimiento sindical, aseguraron dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Entre los heridos se reportan tres mujeres y tres hombres, quienes se encontraban en una de las barricadas de la principales calles oaxaqueñas y que fueron trasladados a clínicas privadas.

Se reporta que en varias colonias, grupos de personas intentan retirar las barricadas y los bloqueos que mantienen virtualmente sitiada la ciudad, lo cual movilizó a simpatizantes de la APPO, armados con machetes, tubos, palos y piedras.

La edición digital del periódico Reforma informó que los tiroteos se produjeron pasadas las 18:00, hora local, entre supuestos guardias gubernamentales y miembros del movimiento opositor, aunque también se vieron desconocidos contrarios a la APPO y el sindicato magisterial.

Desde horas tempranas en toda la ciudad de Oaxaca se vivió un absoluto caos y embotellamiento, ocasionados por el bloqueo de calles y carreteras que llevó a cabo la APPO como parte del paro civil anunciado desde el miércoles último.

Las acciones se realizaron aún después de conocerse que los maestros de la sección 22 del sindicato magisterial acordaron volver a clases, en una fecha aún no definida, con la condición de la firma de un documento para obtener garantías mínimas de seguridad.

Flavio Sosa, uno de los dirigentes de la organización opositora dijo que respetarán totalmente los acuerdos alcanzados por los docentes, pero ratificaban su reclamo de dimisión del gobernador Ulises Ruíz con el bloqueo y boicot a centros comerciales trasnacionales.

Los profesores exigen protección física, laboral y administrativa, además del pago de salarios atrasados, libertad a los presos políticos, suspensión de las órdenes de aprehensión y un fideicomiso para ayudar a las familias de los muertos durante el conflicto.

La comisión negociadora del magisterio y de la APPO se reunirán este sábado con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, en la capital del país para discutir el documento.

Mientras integrantes del movimiento social acordaron realizar posteriormente una asamblea para procesar los acuerdos que se logren de esa reunión.

Se espera que de ese encuentro surja la fecha para el reinicio de clases en las 14 mil escuelas primarias de ese estado mexicano.


 
Site Feed