Cambiemos a México

lunes, septiembre 25, 2006

Suman 26 hoteles cerrados por conflicto en Oaxaca

Notimex
25/09/2006 18:37
Oaxaca, Oax.

Con el anuncio del cierre del Hotel Camino Real, luego de que miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) irrumpieron ayer domingo, suman ya 26 hoteles que dejan de abrir sus puertas en esta capital desde que inició el conflicto en la entidad.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO), Fredi Alcántara Carrillo, informó que en lo que va del conflicto magisterial, se han perdido mil empleos en ese sector.

Asimismo, indicó que el ramo hotelero deja de percibir ingresos diarios que suman cinco millones de pesos, por lo que urgió a los gobiernos estatal y federal, a resolver el conflicto que este lunes cumple 126 días de comenzado.

El líder hotelero dijo que esa asociación ofrece su respaldo a la gerencia y a los empleados del hotel Camino Real, ubicado a sólo dos calles de donde se encuentra una de las barricadas que delimitan el territorio controlado por la APPO, en el Centro Histórico de esta ciudad.

Abundó que hasta la fecha, los hoteles de la ciudad sólo reciben a visitantes que cubren 48 por ciento de su capacidad, por lo que al día han dejado de acudir a la Verde Antequera por lo menos cinco mil personas, quienes dejan una derrama económica de mil pesos diarios cada una, en promedio.

En el hotel Camino Real hay mil cuartos que no abrirán sus puertas, al menos mientras el conflicto que vive la entidad no llegue a su fin, comentó uno de los empleados, quien pidió el anonimato, debido a que no tiene autorización para dar información.

Ayer, en ese hotel, un grupo de por lo menos 30 personas de la APPO irrumpió en sus instalaciones, en busca del gobernador Ulises Ruiz, -quien, pensaban, estaba ahí- después de haberlo ido a buscar al parque El Llano, donde llevaba a cabo una gira de trabajo.

La brigada de la APPO entró al hotel tirando las chapas y recorrió cada cuarto en busca del mandatario, pero en su lugar, en una de las habitaciones se encontraba el periodista Ricardo Rocha, así como el presidente del Congreso local, el priísta Bulmaro Rito Salinas, y el legislador panista, Guillermo Zavaleta Rojas.

Para rescatar a estas personas arribaron policías ministeriales, por lo que se registró un enfrentamiento, donde hubo disparos.

Hoy en el hotel, permanecen las pintas dejadas por la APPO, en las que se indica que éste será "expropiado" por el pueblo de Oaxaca.


 
Site Feed