Cambiemos a México

martes, septiembre 26, 2006

SIN NINGUN PSICOTROPICO EN LA SANGRE, DE REPENTE ES COHERENTE LA SRA.

Renuncia de Ulises Ruiz, única salida para Oaxaca: Mercado.

Notimex
El Universal
Ciudad de México

Patricia Mercado Castro, ex candidata a la Presidencia de la República de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, afirmó que la única solución a la crisis en Oaxaca es la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, antes de que la ingobernabilidad se propague a otras entidades.

Mercado Castro consideró que la mayor parte de la responsabilidad en este caso corresponde al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a sus gobernadores, quienes deberían sugerir a Ruiz que pida licencia para que el cargo sea ocupado por otro priista.

“ Por el bien del estado, del país y de la gobernabilidad deben optar por esa medida en un gesto de alta política. La opción de la fuerza o la represión simplemente generaría una espiral de violencia e ingobernabilidad en el resto del país que nadie quiere ” , acotó.

Rechazó el argumento de que la salida de Ruiz Ortiz sería un mal precedente y propiciaría la caída de otros mandatarios, y recordó por ejemplo el caso de Mario Marín, gobernador de Puebla, que a pesar de los problemas suscitados por su presunta protección a pederastas, sigue en el puesto.

En cambio, añadió, el caso de Oaxaca es un movimiento social real y muy fuerte, motivado por el atraso y la miseria de la mayoría de la población, aun cuando ahora existan en ese movimiento muchos intereses que, opinó, inclusive tratarían de perjudicar a la Convención Nacional Democrática o a Andrés Manuel López Obrador.

“ Es decir, habrá quien quiera echarle más gasolina al conflicto para presentar la resistencia civil como preámbulo de ingobernabilidad y asustar a la gente frente a, por ejemplo, las elecciones en Tabasco ” , dijo.

Mercado Castro responsabilizó también a todos los partidos tradicionales por omitir la creación de cauces institucionales, como la revocación de mandato, para la expresión de la inconformidad ciudadana ante gobernantes en entredicho.

Reflexionó en que “ la ciudadanía no tiene ningún instrumento para destituir a sus gobernantes aun cuando éstos les perjudiquen ” , pues “ los partidos han hecho reglas para que nunca nadie los quite.

El único instrumento que le dejan a la gente es la toma de la calle ” .

Por ello, subrayó, deben asumir su responsabilidad y reformar leyes para que la ciudadanía pueda demandar ante tribunales la revocación de mandato de malos gobernantes, y criticó que la destitución de un mandatario esté en manos del Congreso donde “ no pasa gran cosa ” pues los partidos “ se limitan a negociar según sus intereses ” .


 
Site Feed