Cambiemos a México

martes, septiembre 26, 2006

Rechazan exhorto a GDF para garantizar libre tránsito por marcha APPO.

Asimismo, la mayoría perredista en la ALDF aprobó un punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal que evite el uso de la fuerza pública contra manifestantes oaxaqueños.

Notimex
El Universal
Ciudad de México

La mayoría perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) rechazó un punto de acuerdo para exhortar al jefe de gobierno capitalino, Alejandro Encinas, a que aplique medidas para el libre tránsito y a la vez garantice la libre manifestación de los integrantes de la APPO en esta ciudad.

No obstante, la mayoría del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el órgano legislativo local aprobó un punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal que evite el uso de la fuerza pública contra los manifestantes oaxaqueños.

El primer punto de acuerdo para pedir a Encinas garantías para la libre expresión de las ideas de la APPO y el libre tránsito, seguridad, salud, educación y empleo para los capitalinos fue planteado por el diputado local de Alternativa, Enrique Pérez Correa.

El coordinador legislativo del PRI, Jorge Schiaffino Insunza, calificó como una incongruencia que mientras los legisladores del PRD, que son mayoría, rechazaran un exhorto ante una autoridad con la que sí tienen competencia, aprobaran otro con quien no tienen facultades.

“ Nadie está a favor de que se genere violencia, nos oponemos también a que se utilice, pero no podemos por decreto o por acuerdo prohibir que la ley se cumpla. Compañeros, por favor, por el bien de esta cuarta asamblea empecemos bien, no empecemos con incongruencias ” , pidió.

Subrayó que sin estar de acuerdo con el uso de la fuerza pública, esta no implica necesariamente violencia y se debe ejercer cuando sea necesaria.

Añadió que recomendaciones de este tipo al gobierno federal traerá como consecuencia que no se tome en serio a la Asamblea Legislativa.

No obstante, el diputado perredista Tomás Pliego Calvo propuso evitar bajo cualquier circunstancia el uso de la fuerza pública contra los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y encontrar vías de solución pacífica al conflicto.

El legislador insistió en la legitimidad del movimiento de esta organización oaxaqueña y refirió la experiencia de movimientos sociales que fueron reprimidos, como los de 1968 y 1971, que, comentó, dejaron heridas abiertas que no han podido ser borradas.

El planteamiento fue apoyado también por su compañero de bancada Salvador Martínez Della Roca, quien argumentó las condiciones de bajo presupuesto para la educación en Oaxaca como razón del movimiento magisterial.

Della Roca planteó que además de evitar el uso de la fuerza pública contra los integrantes de esta organización, se deben abrir mesas de negociación que resuelvan las causas originales del conflicto, que, señaló, son los problemas del pueblo de Oaxaca.

El PRD como izquierda progresista, expresó, puede discrepar con los medios masivos y periodistas, pero no debe alertar o promover que se rompan las cámaras de televisión, ni se golpee a comunicadores, como ocurrió con el periodista Ricardo Rocha.


 
Site Feed