Cambiemos a México

sábado, septiembre 09, 2006

Presidencia ya no desecha la eventual salida de Ulises Ruiz.

* El conflicto en Oaxaca rebasó ya al gobierno estatal, afirma
* La APPO y la Sección 22 se llevaron resolutivos y acuerdos, informa
* Señala que regresarán el próximo martes con una respuesta

Proceso

México, D.F., 8 de septiembre (apro).- Ante el fracaso de las negociaciones con los maestros y dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y el recrudecimiento de la violencia, la Presidencia de la República endureció hoy su postura y planteó la posibilidad de recurrir a medidas extremas, entre las cuales está incluida la destitución del gobernador Ulises Ruiz.

En conferencia de prensa, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, condenó la violencia y sostuvo que el desbordamiento social en Oaxaca rebasó ya al gobierno de esa entidad.--¿La Presidencia respaldaría la renuncia del gobernador Ulises Ruiz? --se le preguntó.--En su momento, la Presidencia apoyaría la solución al conflicto, con la coadyuvancia de todas las partes.

Aclaró que eso “incluye lo que sea mejor para Oaxaca".

Luego de apuntar que la solución del problema tiene varias vertientes y no se reduce a un punto, Aguilar explicó que no pueden admitirse las escenas de las que se ha sido testigo. "La violencia, la brutalidad, la pérdida de control de los actores sociales debe ser siempre condenada".

Comentó que, antes de tomar una determinación, se privilegiará el diálogo, y apuntó que la APPO y la Sección 22 del magisterio se llevaron a Oaxaca una serie de resolutivos y acuerdos y que regresarán el próximo martes con una respuesta.

"Hay que esperar. Tenemos un optimismo moderado de que la responsabilidad de estos actores sociales en diálogo con la Secretaría de Gobernación que coadyuva con el gobierno de Oaxaca, pueda resolver ese problema que afecta al conjunto de la sociedad de ese estado", dijo.

En relación con los festejos patrios, el vocero presidencial reiteró que el presidente Vicente Fox dará el Grito de Independencia en la Plaza de la Constitución.Expuso que la secretaría de Gobernación sostiene negociaciones con el gobierno del Distrito Federal para que ese día se libere el Zócalo.

Durante la conferencia de prensa se le peguntó también sobre las declaraciones de Porfirio Muñoz Ledo, en el sentido de que el presidente Fox se habría reunido con magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 15 días antes de calificar la elección del 2 de julio, en casa del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela. Aguilar dijo que le guarda un enorme respeto a Muñoz Ledo, pero que no entendía que hubiera dicho una “mentira” de tal dimensión.

"Absolutamente no. Absolutamente falso. Me sorprende el nivel de irresponsabilidad al que puede llegar un actor como Porfirio Muñoz Ledo", añadió.


 
Site Feed