PALABRAS JOSÉ AGUSTÍN ORTIZ PINCHETTI, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN NACIONAL ORGANIZADORA DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA, Y DEL COORDINADOR DEL MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO EN SAN LUIS POTOSÍ, JUAN RAMIRO ROBLEDO, EN LA ASAMBLEA INFORMATIVA, EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 12 SEPTIEMBRE 2006.
Amigos, amigas, compañeros en esta lucha por la democracia en México.
La Constitución mexicana es, en gran medida, la síntesis de los esfuerzos que hoy realiza el pueblo de México para ir construyendo un sistema más democrático, más justo.
Infortunadamente en el transcurso de las últimas décadas, el proceso de deterioro de la estructura constitucional se ha acelerado.
Ha tenido más de 500 reformas durante su larga vida desde 1917, pero la manipulación de las instituciones, la perversión de la política ha convertido a la Constitución, sobre todo sus partes más elevadas y nobles, en letra muerta.
Siendo la Constitución el centro mismo de todas las instituciones y las leyes de México, el corazón mismo de la legalidad y de la legitimidad, es necesario que este movimiento, que está creciendo como una ola en todo el país y que está encontrando el cauce adecuado para las transformaciones, tome como una de sus banderas una revisión muy profunda y cuidadosa del texto constitucional.
Queremos presentarles a ustedes una propuesta que será votada en la Convención Nacional Democrática, para iniciar un proceso de revisión profunda de la Constitución.
Los motivos fundamentales para arrancar este proceso es el agotamiento de las instituciones, que han sido degradadas por la mala política, las instituciones están agotadas y es necesario revisarlas y actualizarlas, para darnos las normas fundamentales para la reconstrucción de la República, para que termine la República simulada y demos un paso adelante, el paso definitivo en la transición hacia la democracia.
En los últimos 20 años, las instituciones se han ido convirtiendo cada vez más en un instrumento por la que una minoría rapaz ha obtenido ilegítimamente ganancias monstruosas, mientras que el país ha estado estancado en los últimos 24 años, mientras que millones de mexicanos han tenido que emigrar porque no hay trabajo para ellos en México, mientras que la concentración se ha vuelto más feroz, la política, la perversidad de la política se ha vinculado como nunca con los negocios.
Hemos visto cómo se ha descarado esta asociación perversa entre la política y los negociantes y la política y los influyentes en la forma brutal que ha sido atacada en la democracia en la última elección.
En forma totalmente cínica, grupos empresariales, grupos de privilegiados han establecido que efectivamente ellos participaron en la lucha para anular la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, que presionaron a las autoridades y que presionaron al pueblo con una campaña sucia y que lo volverían a hacer, eso han declarado recientemente.
Esto ya no puede seguir porque la debilidad de las instituciones acarrea inevitablemente la inseguridad jurídica, hace vulnerable el proceso y puede conducir inevitablemente a la violencia.
Hemos emprendido un movimiento pacífico y la forma de resistencia, incluso de no obediencia, han sido destinadas, han sido orientadas a ser una presión legítima para obtener mayores condiciones de legalidad y de justicia en las elecciones.
Es ahora el momento de empezar a convertirnos también en un elemento de propuestas de construcción de instituciones.
La Constitución puede y debe ser revisada cuidadosamente en un proceso Constituyente que podría tener lugar hacia mediados de sexenio, podría convocarse a un Congreso Constituyente que revisara la Constitución.
Ustedes saben que nuestra Constitución, como decía yo, es producto de una larga evolución histórica, resume muchas de las conquistas del pueblo, evidentemente esto no se podría tocar, pero la Constitución debe establecer normas claras para defender al país de esta enfermedad, de este cáncer que es la corrupción y para poner límites definitivos a la impunidad.
Pero debe también establecer las bases de un Estado de bienestar que permita a cada hombre y a cada mujer, de la cuna a la tumba, tener las garantías elementales para su desarrollo.
El texto constitucional debe ser precisado para reforzar la defensa del patrimonio nacional y evitar las nuevas privatizaciones que los grupos de interés están esperando para agrandar su capacidad de saqueo de la riqueza pública.
Ni en el petróleo, ni en la industria de la energía eléctrica se puede dar un paso atrás, tenemos que defender ese patrimonio central y también la capacidad del Estado de diseñar la estrategia de desarrollo.
No estamos en contra de los empresarios ni de la empresa; estamos en contra de estos pillos, de estos influyentes que han convertido la función empresarial en un ejercicio de corrupción sistemática y de influencia.
¿Qué proponemos? La realización de un gran plebiscito para consultar al pueblo de México y de todas las entidades y regiones, para la convocatoria a un proceso Constituyente que revise íntegramente el actual orden constitucional.
Nuestro propósito es que se conserve todo lo logrado hasta ahora, que las garantías individuales y sociales que, en gran medida se han convertido en letra muerta, sean revestidas de nuevas garantías que las hagan eficaces.
Queremos una verdadera reforma del Estado. La reforma del Estado fue propuesta, se pensó que con la alternancia, que con el nuevo gobierno que surgió de las elecciones del 2000, el primer trabajo era completar la transición estableciendo nuevas normas para hacer la política.
Todo eso se congeló, todas las propuestas se volvieron a una congeladora, ahí están esperando, lo que hizo Fox y lo que hizo su grupo fue utilizar las mismas estructuras del sistema autoritario, para seguir utilizándolas, oprimiendo al pueblo y, por supuesto, para ...., a través del fraude y la manipulación, el triunfo en las elecciones y el aplastamiento de la verdadera oposición.
Ha quedado ante los ojos del mundo y de nuestro país en evidencia el fraude, el engaño, la maquinación del PAN, de Fox, de todos sus aliados y otra vez hemos ido hacia atrás, hemos perdido 15 años en el camino de la democracia y tenemos que recuperarlo.
Este plebiscito tendrá, como parte sustancial, este plebiscito al que vamos a invitar a la población del país, tendrá como finalidad no sólo el establecimiento de un Estado de bienestar sino también la revisión de toda la parte política de la Constitución, para avanzar en forma definitiva y cerrar el capítulo de la transición.
Entre otras normas importantes de derecho público estaría la garantía del derecho a la información, porque hoy monopolios y oligopolios influyen en el conocimiento de la verdad pública, ha llegado el momento de hacer una revisión de este régimen también.
La consulta se hará por medio del plebiscito, deberá prepararse y organizarse mediante un órgano, un comité que también será aprobado por la Convención Nacional Democrática, se realizará en toda la República.
La Comisión trabajará durante 12 meses aproximadamente para la preparación de plebiscito, pero contamos con todos ustedes para poder organizarlo a nivel nacional.
El próximo día 16, la tarde del 16 de septiembre, vamos a pedir a la Convención que apruebe la propuesta de resolución para promover este plebiscito e iniciar el proceso de modificación, de revisión profunda de la Constitución.
¡Claro que se puede!
Van a conocer hoy mismo el texto de la propuesta. Le voy a pedir al diputado Juan Ramiro Robledo, coordinador del Movimiento Democrático en San Luis Potosí, que la lea para ustedes.
Muchas gracias.
EL COORDINADOR DEL MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO EN SAN LUIS POTOSÍ, JUAN RAMIRO ROBLEDO, JUAN RAMIRO ROBLEDO
Con su permiso.
Les voy leer un texto conciso que va a la consideración de la soberanía de la Convención Nacional Democrática.
PROPUESTA AL PROYECTO DE RESOLUCION DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA.
Como mexicanos, concientes y responsables de los momentos y circunstancias que vive la Patria, los suscritos y muchos mas delegados convencionistas, hacemos esta propuesta de punto al Proyecto de Resoluciones que presentó a esta Asamblea el pasado día 28 de Agosto Andrés Manuel López Obrador, para que conjuntamente se analice, discuta y en su caso se apruebe en el pleno de la próxima Convención Nacional Democrática; y
C O N S I D E R A N D O
Que las instituciones políticas del país se han usado para lograr y mantener los privilegios de una minoría divorciada con el interés Nacional.
Que los gobernantes de los últimos años han utilizado el poder político para privatizar los bienes y la riqueza nacional.
Que el golpe de mano asestado por el Presidente Fox, las instituciones electorales y los grupos de la derecha facista, ha vulnerado la vigencia del orden constitucional.
Que el proceso de elecciones del pasado 2 de julio reveló la crisis política en que se encuentra el gobierno y descubrió que su relación con la sociedad y el pueblo se han interrumpido desde hace mucho tiempo.
Que las Instituciones logradas con las grandes luchas históricas, que consagran los derechos individuales y sociales de los mexicanos y los principios fundamentales de la justicia y la legalidad, son letra muerta para los gobernantes, los magistrados y los poderosos influyentes.
Que en suma, la visión antinacional y de facción que tiene el gobierno, ha convertido a la República en una mera simulación y han vuelto ineficaces las disposiciones constitucionales.
Que todo lo anterior es motivo y fundamento suficiente para venir a proponer un PUNTO RESOLUTIVO, en los siguientes términos:
PRIMERO: La Convención Nacional Democrática determina realizar un Plebiscito en todo el país para consultar al pueblo de México si debe convocarse a un proceso Constituyente que revise y reforme el orden constitucional.
SEGUNDO: El proceso Constituyente dará las normas para crear un nuevo régimen político nacional y poner las bases para un Estado de bienestar.
TERCERO: La consulta plebiscitaria deberá prepararse y organizarse por una comisión que designe esta Convención, dentro de los próximos doce meses.
Muchas gracias.
Amigos, amigas, compañeros en esta lucha por la democracia en México.
La Constitución mexicana es, en gran medida, la síntesis de los esfuerzos que hoy realiza el pueblo de México para ir construyendo un sistema más democrático, más justo.
Infortunadamente en el transcurso de las últimas décadas, el proceso de deterioro de la estructura constitucional se ha acelerado.
Ha tenido más de 500 reformas durante su larga vida desde 1917, pero la manipulación de las instituciones, la perversión de la política ha convertido a la Constitución, sobre todo sus partes más elevadas y nobles, en letra muerta.
Siendo la Constitución el centro mismo de todas las instituciones y las leyes de México, el corazón mismo de la legalidad y de la legitimidad, es necesario que este movimiento, que está creciendo como una ola en todo el país y que está encontrando el cauce adecuado para las transformaciones, tome como una de sus banderas una revisión muy profunda y cuidadosa del texto constitucional.
Queremos presentarles a ustedes una propuesta que será votada en la Convención Nacional Democrática, para iniciar un proceso de revisión profunda de la Constitución.
Los motivos fundamentales para arrancar este proceso es el agotamiento de las instituciones, que han sido degradadas por la mala política, las instituciones están agotadas y es necesario revisarlas y actualizarlas, para darnos las normas fundamentales para la reconstrucción de la República, para que termine la República simulada y demos un paso adelante, el paso definitivo en la transición hacia la democracia.
En los últimos 20 años, las instituciones se han ido convirtiendo cada vez más en un instrumento por la que una minoría rapaz ha obtenido ilegítimamente ganancias monstruosas, mientras que el país ha estado estancado en los últimos 24 años, mientras que millones de mexicanos han tenido que emigrar porque no hay trabajo para ellos en México, mientras que la concentración se ha vuelto más feroz, la política, la perversidad de la política se ha vinculado como nunca con los negocios.
Hemos visto cómo se ha descarado esta asociación perversa entre la política y los negociantes y la política y los influyentes en la forma brutal que ha sido atacada en la democracia en la última elección.
En forma totalmente cínica, grupos empresariales, grupos de privilegiados han establecido que efectivamente ellos participaron en la lucha para anular la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, que presionaron a las autoridades y que presionaron al pueblo con una campaña sucia y que lo volverían a hacer, eso han declarado recientemente.
Esto ya no puede seguir porque la debilidad de las instituciones acarrea inevitablemente la inseguridad jurídica, hace vulnerable el proceso y puede conducir inevitablemente a la violencia.
Hemos emprendido un movimiento pacífico y la forma de resistencia, incluso de no obediencia, han sido destinadas, han sido orientadas a ser una presión legítima para obtener mayores condiciones de legalidad y de justicia en las elecciones.
Es ahora el momento de empezar a convertirnos también en un elemento de propuestas de construcción de instituciones.
La Constitución puede y debe ser revisada cuidadosamente en un proceso Constituyente que podría tener lugar hacia mediados de sexenio, podría convocarse a un Congreso Constituyente que revisara la Constitución.
Ustedes saben que nuestra Constitución, como decía yo, es producto de una larga evolución histórica, resume muchas de las conquistas del pueblo, evidentemente esto no se podría tocar, pero la Constitución debe establecer normas claras para defender al país de esta enfermedad, de este cáncer que es la corrupción y para poner límites definitivos a la impunidad.
Pero debe también establecer las bases de un Estado de bienestar que permita a cada hombre y a cada mujer, de la cuna a la tumba, tener las garantías elementales para su desarrollo.
El texto constitucional debe ser precisado para reforzar la defensa del patrimonio nacional y evitar las nuevas privatizaciones que los grupos de interés están esperando para agrandar su capacidad de saqueo de la riqueza pública.
Ni en el petróleo, ni en la industria de la energía eléctrica se puede dar un paso atrás, tenemos que defender ese patrimonio central y también la capacidad del Estado de diseñar la estrategia de desarrollo.
No estamos en contra de los empresarios ni de la empresa; estamos en contra de estos pillos, de estos influyentes que han convertido la función empresarial en un ejercicio de corrupción sistemática y de influencia.
¿Qué proponemos? La realización de un gran plebiscito para consultar al pueblo de México y de todas las entidades y regiones, para la convocatoria a un proceso Constituyente que revise íntegramente el actual orden constitucional.
Nuestro propósito es que se conserve todo lo logrado hasta ahora, que las garantías individuales y sociales que, en gran medida se han convertido en letra muerta, sean revestidas de nuevas garantías que las hagan eficaces.
Queremos una verdadera reforma del Estado. La reforma del Estado fue propuesta, se pensó que con la alternancia, que con el nuevo gobierno que surgió de las elecciones del 2000, el primer trabajo era completar la transición estableciendo nuevas normas para hacer la política.
Todo eso se congeló, todas las propuestas se volvieron a una congeladora, ahí están esperando, lo que hizo Fox y lo que hizo su grupo fue utilizar las mismas estructuras del sistema autoritario, para seguir utilizándolas, oprimiendo al pueblo y, por supuesto, para ...., a través del fraude y la manipulación, el triunfo en las elecciones y el aplastamiento de la verdadera oposición.
Ha quedado ante los ojos del mundo y de nuestro país en evidencia el fraude, el engaño, la maquinación del PAN, de Fox, de todos sus aliados y otra vez hemos ido hacia atrás, hemos perdido 15 años en el camino de la democracia y tenemos que recuperarlo.
Este plebiscito tendrá, como parte sustancial, este plebiscito al que vamos a invitar a la población del país, tendrá como finalidad no sólo el establecimiento de un Estado de bienestar sino también la revisión de toda la parte política de la Constitución, para avanzar en forma definitiva y cerrar el capítulo de la transición.
Entre otras normas importantes de derecho público estaría la garantía del derecho a la información, porque hoy monopolios y oligopolios influyen en el conocimiento de la verdad pública, ha llegado el momento de hacer una revisión de este régimen también.
La consulta se hará por medio del plebiscito, deberá prepararse y organizarse mediante un órgano, un comité que también será aprobado por la Convención Nacional Democrática, se realizará en toda la República.
La Comisión trabajará durante 12 meses aproximadamente para la preparación de plebiscito, pero contamos con todos ustedes para poder organizarlo a nivel nacional.
El próximo día 16, la tarde del 16 de septiembre, vamos a pedir a la Convención que apruebe la propuesta de resolución para promover este plebiscito e iniciar el proceso de modificación, de revisión profunda de la Constitución.
¡Claro que se puede!
Van a conocer hoy mismo el texto de la propuesta. Le voy a pedir al diputado Juan Ramiro Robledo, coordinador del Movimiento Democrático en San Luis Potosí, que la lea para ustedes.
Muchas gracias.
EL COORDINADOR DEL MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO EN SAN LUIS POTOSÍ, JUAN RAMIRO ROBLEDO, JUAN RAMIRO ROBLEDO
Con su permiso.
Les voy leer un texto conciso que va a la consideración de la soberanía de la Convención Nacional Democrática.
PROPUESTA AL PROYECTO DE RESOLUCION DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA.
Como mexicanos, concientes y responsables de los momentos y circunstancias que vive la Patria, los suscritos y muchos mas delegados convencionistas, hacemos esta propuesta de punto al Proyecto de Resoluciones que presentó a esta Asamblea el pasado día 28 de Agosto Andrés Manuel López Obrador, para que conjuntamente se analice, discuta y en su caso se apruebe en el pleno de la próxima Convención Nacional Democrática; y
C O N S I D E R A N D O
Que las instituciones políticas del país se han usado para lograr y mantener los privilegios de una minoría divorciada con el interés Nacional.
Que los gobernantes de los últimos años han utilizado el poder político para privatizar los bienes y la riqueza nacional.
Que el golpe de mano asestado por el Presidente Fox, las instituciones electorales y los grupos de la derecha facista, ha vulnerado la vigencia del orden constitucional.
Que el proceso de elecciones del pasado 2 de julio reveló la crisis política en que se encuentra el gobierno y descubrió que su relación con la sociedad y el pueblo se han interrumpido desde hace mucho tiempo.
Que las Instituciones logradas con las grandes luchas históricas, que consagran los derechos individuales y sociales de los mexicanos y los principios fundamentales de la justicia y la legalidad, son letra muerta para los gobernantes, los magistrados y los poderosos influyentes.
Que en suma, la visión antinacional y de facción que tiene el gobierno, ha convertido a la República en una mera simulación y han vuelto ineficaces las disposiciones constitucionales.
Que todo lo anterior es motivo y fundamento suficiente para venir a proponer un PUNTO RESOLUTIVO, en los siguientes términos:
PRIMERO: La Convención Nacional Democrática determina realizar un Plebiscito en todo el país para consultar al pueblo de México si debe convocarse a un proceso Constituyente que revise y reforme el orden constitucional.
SEGUNDO: El proceso Constituyente dará las normas para crear un nuevo régimen político nacional y poner las bases para un Estado de bienestar.
TERCERO: La consulta plebiscitaria deberá prepararse y organizarse por una comisión que designe esta Convención, dentro de los próximos doce meses.
Muchas gracias.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home