Cambiemos a México

miércoles, septiembre 13, 2006

Ven expertos indicios de ingobernabilidad.

Por Andrés Becerril
andres.becerril@nuevoexcelsior.com.mx

La violencia que produce el narcotráfico, el caos político que sufre Oaxaca y el encono social que dejó el proceso electoral del 2 julio fueron calificados por investigadores como "antesala de la ingobernabilidad", "déficit de gobernabilidad" y "zonas de alto riego".

En reacción a la afirmación del vocero presidencial, Rubén Aguilar, de que México está a "años luz" de enfrentar una situación de ingobernabilidad, el catedrático-investigador de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Crespo opina:

"La gobernabilidad no es algo que está o no, es una gama con diferentes grados", enfatizó el especialista.

"Entonces para medir la gobernabilidad no es simplemente decir hay o no, se tiene que medir con respecto a qué tanta gobernabilidad o ingobernabilidad hay en relación con otro país o con otro momento del país", dijo.

José Antonio Crespo afirma que si nos preguntamos si ahora hay más ingobernabilidad que en 2000, cuando inició el sexenio de Vicente Fox, sin que sea una ingobernabilidad absoluta, la respuesta es:

"Hay mucho más en el ámbito del narcotráfico, en el caso de Oaxaca, en la propia Ciudad de México; diría que el país está en una situación de mayor fragilidad y más cerca de un nivel de ingobernabilidad más alto en el que estuvo hace seis años.

"Fox recibió el país en una situación de elevada gobernabilidad y nos lo entrega con menor gobernabilidad y mayor fragilidad", agregó.

Por su parte, el investigador asociado B, de la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en sociología, Julio Labastida Martín del Campo, señala que aun cuando México no está en una situación como la que vivió Bolivia o Ecuador, que lleva a un cambio de gobierno, donde no hay control del territorio o que las instituciones no funcionan, "estamos en una situación peligrosa".

En opinión de este investigador, en México "hay un déficit de gobernabilidad, esto debido a casos como los relacionados con el crimen organizado, especialmente su vertiente de drogas o temas más recientes, que vivimos de una manera dramática como Oaxaca, que producen un momento muy delicado.

Pero confía en que la señal que dio Andrés Manuel López Obrador de abrir pasó al desfile del próximo día 16 despresurizará el ambiente, aunque dice "estamos en una situación difícil para el país y esto nos plantea que hay que repensar cómo funcionan las instituciones y poner en la agenda el rediseño de éstas y la reforma del Estado".

A su vez, el investigador de sicología de procesos políticos de la UNAM, Raúl Trejo, comenta que si a algún funcionario (en este caso el vocero presidencial) le preguntan si en México hay ingobernabilidad, la respuesta más espontánea, dice, es la que dio Aguilar, "porque para dar una respuesta más detallada hay que preguntarnos qué es la gobernabilidad".

De acuerdo con Trejo Delarbre, se puede decir que "en México Hay gobernabilidad, desde el punto de vista que el entremado gubernamental funciona, pero desde luego tenemos zonas de alto riesgo.

"Especialmente en Oaxaca, en donde se ha demostrado que la institucionalidad local no basta y donde se echa de menos la acción del Gobierno federal", añadió el investigador.

Además, concluye Raúl Trejo, "está el asunto del conflicto poselectoral, donde tampoco se ha visto demasiado interés del Gobierno federal para propiciar una solución".


 
Site Feed