Cambiemos a México

martes, septiembre 26, 2006

EL INCONDICIONAL DE MURAT DICE:

Ve diputado de Oaxaca nexo de guerrilla con APPO.

Alejandro Torres
El Universal

Grupos guerrilleros que se asentaron desde hace varios años en Oaxaca tendrían un estrecho vínculo con los sectores más radicales del magisterio y de las organizaciones que conforman la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), sostuvo esta tarde Bulmaro Brito Salinas, presidente del Congreso de ese estado.

"Pienso en lo personal que en ala radical del magisterio y en las organizaciones sociales radicalizadas, que ahora están nucleadas alrededor de lo que se conoce como la APPO, hay una vinculación estrecha, diría yo, con grupos guerrilleros que desde hace muchos años tienen asiento en Oaxaca", sostuvo en entrevista al salir de la Secretaría de Gobernación.

Brito Salinas, y un grupo de legisladores federales y locales de Oaxaca, se reunieron esta tarde con el subsecretario de Gobernación, Arturo Chávez, para analizar el conflicto social y magisterial de ese estado.

El presidente del Congreso local culpó a dichos grupos radicales de impedir la solución al conflicto social en Oaxaca, que inició hace mas de 100 días con las demandas de tipo salarial y magisterial de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y que luego derivó en una exigencia que mantienen hasta ahora algunos sectores de ese gremio, junto con organizaciones de la APPO, para que renuncie el gobernador Ulises Ruiz.

"Lo que todos deseamos en Oaxaca es que ya no haya una escalda mayor de la violencia, lo que todos deseamos es que se restablezca la paz, la civilidad, aunque no hay indicios claros de ello de parte de los grupos radicales de la APPO, no hay voluntad política para no llegar a una solución concertada, dialogada", dijo.

Asimismo, sostuvo que la APPO no representa los deseos y los intereses de los oaxaqueños.
"Una convicción que tengo es que la APPO no representa a la sociedad de Oaxaca, de ninguna manera, si va allá y platica con ciudadanos comunes y corrientes, el taxista, el ama de casa, el estudiante, verá que no están de acuerdo con las acciones que han realizado en estos más de cien días los integrantes de la APPO", agregó el diputado Brito Salinas.

Mientras el presidente del Congreso de Oaxaca y otros legisladores federales y locales se reunían con el subsecretario Chávez, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza se encontraba en sus oficinas, a las cuales llegó a las 13:00 horas, después de haber asistido a la toma de posesión del nuevo gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva.

Minutos después llegó a Bucareli el ex secretario de Gobernación, ex gobernador priísta de Oaxaca y ahora diputado federal del PAN, Diódoro Carrasco Altamirano, quien también colaboró con el equipo de campaña del ahora presidente electo, Felipe Calderón.

Sin embargo, Carrasco no estuvo en la reunión de los legisladores oaxaqueños con el subsecretario Arturo Chávez.

A las 14 horas, Brito Salinas salió de Bucareli y luego ingresaron una comisión de unos 30 presidentes municipales de Oaxaca para reunirse con Chávez. El presidente del Congreso oaxaqueño dijo que Chávez ofreció que el próximo viernes a las 10:00 horas, el secretario Abascal podría recibir a los presidentes municipales, con el argumento de que el titular de Gobernación se encontraba fuera de la ciudad.

Los alcaldes ingresaron a Bucareli hacia las 14:30 horas, y desconocían que Abascal ya estuviera en sus oficinas. Algunos de ellos, dijeron que insistirán en un encuentro personal con el titular de Gobernación para expresar su preocupación por el conflicto que ya ha sido muy largo en Oaxaca y pedir la intervención del gobierno federal para que se restablezca la normalidad en esa entidad.


 
Site Feed