Cambiemos a México

viernes, septiembre 29, 2006

El diputado panista Jorge Zermeño avala el envío de la PFP a esa entidad

El gobierno de Fox ya decidió usar la fuerza en Oaxaca: senadores del PRD

La Jornada

Mientras que para el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño, "no hay inconveniente" en enviar elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) a Oaxaca, en el Senado el PRD alertó sobre la pretensión del gobierno federal de optar por una salida violenta al conflicto magisterial, circunstancia que fue rechazada por la Unión Nacional de Trabajadores.

Sobre la marcha de los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) a la ciudad de México, el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, destacó que tomarán las medidas necesarias para que la ciudadanía resulte lo menos afectada y el Distrito Federal funcione adecuadamente.

Al referirse al tema, el subsecretario de Seguridad Pública federal, Miguel Angel Yunes, declaró que las instituciones del Estado deben estar listas las 24 horas del día para intervenir cuando sea necesario.

En San Lázaro, Zermeño Infante destacó: "no veo inconveniente" en torno al envío de elementos de la PFP a Oaxaca para garantizar la seguridad pública.

Descartó que la presencia de las fuerzas federales en esa entidad sea con el "ánimo de reprimir, ni de llegar a situaciones que nadie quisiera, sino simplemente de prevención, vigilancia y garantía para los habitantes".

El panista dijo desconocer algún plan de intervención policiaca y militar del gobierno federal para desalojar a integrantes de la APPO.

Mas en el Senado, el PRD, en voz del senador Ricardo Monreal, alertó: "Nos hemos enterado, y esa es nuestra preocupación, de que en las últimas horas (el gobierno federal) ha decidido usar la fuerza pública".

En un exhortó al Ejército, a nombre del PRD, pidió no obedecer las órdenes de reprimir al pueblo oaxaqueño, pues el conflicto magisterial, que "es estructural, de viejos resabios y rezagos, no se solucionará con enviar a soldados a disolver por la fuerza el movimiento de protesta".

Monreal Avila precisó que la PFP está formada por militares, por lo cual su envío a la entidad representaría una incursión del Ejército que, de reprimir, generaría más odio, encono y enfrentamiento entre la población. Insistió en buscar salidas políticas.

El vicecoordinador de los senadores del PRI, Carlos Jiménez Macías, dijo desconocer que exista tal intención. "No sé de dónde saca esa información el PRD; tendría uno que estar en los órganos de inteligencia o en los ámbitos de decisión, como la Secretaría de Gobernación o la Presidencia de la República".

Empero, coincidió con el presidente Vicente Fox y el titular de Gobernación, Carlos Abascal, en que enviar la fuerza pública a Oaxaca es el último recurso. "Hay que apostar a la salida política, pero es evidente que el Estado mexicano en su momento, de ser necesario, tendría que tomar la decisión".

Y mientras la UNT se pronunció, en voz de Francisco Hernández Juárez, en contra de cualquier intento de represión contra la APPO, el subsecretario de la SSP federal declinó revelar cuántos elementos están desplegados en la entidad por razones de "carácter estratégico". Yunes fue entrevistado en la casa de transición de Felipe Calderón, donde se reunió con el coordinador Juan Camilo Mouriño.

Aparte, la UNT pidió la renuncia del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, tras considerar que es la única alternativa para resolver el conflicto.

Por su lado, el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, respondió al oficio que le envió la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), en el que le pide que impida un plantón similar al realizado por la coalición Por el Bien de Todos.

Encinas dijo que si bien buscará garantizar el funcionamiento de la ciudad y las menores afectaciones a los ciudadanos, el organismo patronal -sugirió- también debiera llamar a las autoridades federales y al gobierno de Oaxaca para que atiendan y resuelvan el conflicto magisterial.

A los que insisten en pedir su renuncia por haber permitido el plantón de la coalición referida, Encinas dijo que entre aquél y el conflicto de Oaxaca hay enormes diferencias, pues en el DF no estás tomados el gobierno, ni el Congreso ni los tribunales, además de que tampoco se han ocupado hoteles, radiodifusoras y menos aún se dispara contra la población civil.


 
Site Feed