Cambiemos a México

martes, octubre 31, 2006

Surge en Oaxaca un incipiente “ turismo revolucionario

”Escasos turistas se toman fotografías junto a vehículos calcinados o se retrataban ante las columnas de humo observadas ayer frente a las vallas de policías.

Notimex

Mientras la Policía Federal Preventiva (PFP) consolida su presencia en el Zócalo de esta capital y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) advierte que mantendrá su lucha por la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, comenzaron a arribar a la capital oaxaqueña personas interesadas en lo que ellos llaman “ el turismo revolucionario ” .

Durante las últimas horas la PFP ha mantenido un férreo control del zócalo oaxaqueño, mientras la Ciudad Universitaria es custodiada por integrantes de la APPO y solamente 30% de los establecimientos comerciales habría funcionado ayer lunes, en tanto el transporte público ha desaparecido.

Durante recorridos realizados en el transcurso del día y noche de ayer y parte de la madrugada de este martes, no se observaron vehículos de seguridad, las calles permanecían desiertas y únicamente en el primer cuadro de la capital oaxaqueña había gente, principalmente curiosos que observaban a los uniformados.

Escasos turistas, que pese a los conflictos permanecen o han llegado a Oaxaca, aprovecharon para hacer lo que ellos mismos definieron como “ turismo revolucionario ” tomándose fotografías junto a vehículos calcinados o se retrataban ante las columnas de humo observadas durante la tarde frente a las vallas de policías y miraban a los manifestantes cargando sus bombas molotov.
Luego del avance de las brigadas de la PFP durante las primeras 12 horas del operativo para ocupar el Zócalo, las fuerzas federales se concentraron en proteger esa área, cerrando con tanquetas, buldozer y filas de policías las entradas de lo que fue el centro neurálgico de la APPO por más de tres meses.

La noche de ayer, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz aseguró que “ el operativo no ha concluido y esperamos que en las próximas horas se vuelva a una situación de normalidad, donde las condiciones sean propicias para dar una solución al conflicto ” .

Ante el resurgimiento incipiente de la actividad turística, los taxistas comenzaron a hacer su “ agosto ” elevando las tarifas a su arbitrio, pero los usuarios no tuvieron más alternativa que pagar.

“ No hay otra forma de llegar ” , decían algunos indignados por los abusos de los trabajadores del volante.

A pesar de las tres marchas multitudinarias de simpatizantes de la APPO, el tráfico vehicular no reportó mayores problemas a consecuencia de que hubo pocos automóviles circulando y la mayoría de la gente permaneció en sus casas ante la falta de condiciones para que Oaxaca desarrollara sus actividades cotidianas.

Las clases en las escuelas públicas correspondientes a este año lectivo aún no inician registrando más de dos meses de retraso, en tanto las escuelas particulares, que venían trabajado casi normalmente, con la presencia de la PFP en la ciudad prefirieron suspender actividades.


 
Site Feed