Cambiemos a México

lunes, octubre 30, 2006

Protestan en consulado mexicano en Barcelona por caso Oaxaca

Los manifestantes fueron recibidos por el cónsul, Jaime García Amaral, al que entregaron un manifiesto de repulsa a la violencia desatada en el estado

EFE

Unos cuarenta jóvenes ocuparon hoy pacíficamente el Consulado General de México en la ciudad española de Barcelona para manifestarse en contra de la intervención policial en el estado de Oaxaca.

El encargado de asuntos culturales del consulado, Diego Celorio, explicó que un grupo de jóvenes ocuparon los jardines del consulado al mediodía de hoy de forma pacífica.

Los manifestantes, relató, fueron recibidos por el cónsul, Jaime García Amaral, al que entregaron un manifiesto de repulsa a la violencia desatada en Oaxaca.

Celorio relató que los jóvenes colgaron varias pancartas en las rejas del consulado, que se comprometieron a abandonar en un par de horas, y gritaron consignas contra el gobierno mexicano.

Las fuerzas federales mexicanas han recuperado el control del centro y de varios edificios públicos de la ciudad sureña de Oaxaca, después de una operación que se inició el sábado y que ha puesto fin a cinco meses de ocupación de los maestros y otros sectores sociales.

El cónsul de México en Barcelona prometió trasladar al gobierno mexicano el manifiesto que le han entregado los jóvenes, algunos de los cuales pertenecen al Colectivo Solidaridad con la Rebelión Zapatista.

En su manifiesto, los ocupantes “repudian los actos de represión de parte del gobierno federal y local en México” y denuncian que “la entrada de la policía federal preventiva no es la respuesta al conflicto”.

“Consideramos que la opción principal para la resolución del conflicto es la remoción (destitución) de Ulises Ruiz Ortiz del cargo de gobernador del estado”, dicen los manifestantes.

También exigen el “esclarecimiento y castigo a los responsables del secuestro y tortura de distintos miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, así como del asesinato de profesores y reporteros en la entidad”.

Además de solicitar la retirada del Ejército y de la policía del estado de Oaxaca y la renuncia del gobernador, los jóvenes reclaman “la libertad de los presos políticos” y el “esclarecimiento de los asesinatos de los compañeros caídos en la resistencia del pueblo oaxaqueño”.

Varias dotaciones de la policía autonómica de Cataluña se han instalado en el exterior del consulado sin que hayan tenido que intervenir.


 
Site Feed