Cambiemos a México

jueves, octubre 12, 2006

Proponen a Fox y Calderón como testigos para pacto por Oaxaca

El documento de 45 cuartillas, incluye diversas reformas, entre las que llama la atención una relativa al reglamento de manifestaciones.

Jorge Ramos Pérez

El borrador del Pacto por la Gobernabilidad, la Paz y el Desarrollo del Pueblo de Oaxaca se plantea que sea firmado por el presidente Vicente Fox y el mandatario electo, Felipe Calderón Hinojosa, como testigos de honor.

El documento de 45 cuartillas, incluye diversas reformas, entre las que llama la atención una relativa al reglamento de manifestaciones.

“Reglamentación de manifestaciones públicas, respetando el derecho de disidencia, estableciendo reglas estrictas para la expresión pública y garantizando el derecho de terceros”.

Al final del texto se incluyen siete medidas de distensión del conflicto en la entidad, ya conocidas desde la semana pasada, así como reformas en los ámbitos político, justicia, participación ciudadana, seguridad pública, transparencia y rendición de cuentas, así como las figuras del plebiscito y la revocación de mandato.

El primer documento para el pacto fue manufacturado casi en su totalidad en las oficinas del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y consta de 36 páginas.

Los planteamientos de ambos textos son similares en ambos textos, sobre todo en lo relacionado a las propuestas para reformas, así como el reforzamiento de una cultura de derechos humanos, que pasa por cambios en la ley.

Pero también destacan diferencias entre el borrador del pacto y la oferta entregada por Gobernación a los inconformes el lunes pasado, como la forma de abordar lo relativo a las averiguaciones previas.

De manera verbal se ha dicho a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la sección 22 del magisterio, que serán retiradas las averiguaciones y hasta liberados sus militantes ya detenidos, que suman 18, algunos de ellos incluso podrían quedar en libertad en el transcurso de esta semana.

“Integración de averiguaciones previas en los casos que corresponda para deslindar la responsabilidad por actos realizados en contra de las personas y de su patrimonio”, señala el borrador del pacto.

“Se procederá en los términos de ley para llevar a cabo la atracción de las averiguaciones previas correspondientes”, establece el oficio SG/200/174/2006, en el que Gobernación hizo la propuesta de solución al conflicto.

En el salón Juárez de Bucareli, Abascal Carranza dijo que no es conveniente que haya espacios de diálogo paralelos, en referencia a la mesa que organiza para mañana organizaciones civiles y respaldadas por la APPO y la sección 22 del magisterio, para mañana en la capital oaxaqueña.

“Vemos la propuesta de la alternativa ciudadana por el diálogo y la paz en Oaxaca, que habrán de sesionar el día de mañana en la ciudad de Oaxaca con el mismo propósito; nos parece muy importante propiciar una articulación de esos esfuerzos de oaxaqueños, con oaxaqueños para los oaxaqueños, de manera tal que estos esfuerzos no pueden caminar de manera paralela y peor aún distanciados, tienen que caminar juntos”, afirmó el secretario de Gobernación.

“En Oaxaca la palabra mágica, la palabra clave es reconciliación”, sentenció Abascal.


 
Site Feed