Cambiemos a México

lunes, octubre 30, 2006

Permanecerá PFP en Oaxaca hasta restablecerse la normalidad

Detalla Secretaría federal de Seguridad Pública que en la movilización participaron 4 mil 536 elementos de la PFP, 120 agentes de la PGR, seis helicópteros y 14 vehículos antimotines

María de la Luz González

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que la Policía Federal Preventiva (PFP) permanecerá en Oaxaca hasta que los objetivos del operativo iniciado este domingo sean totalmente cumplidos, y la vida pública en esa ciudad vuelva a la normalidad.

En un comunicado, la dependencia precisó que el operativo de la PFP logró en su etapa inicial la apertura del libre tránsito en diversas zonas de la capital, retirando más de 50 barricadas y 10 vehículos incendiados que lo obstaculizaban.

“La segunda etapa del operativo tiene como finalidad alcanzar la absoluta normalidad de la vida pública en Oaxaca. La Policía Federal Preventiva permanecerá en la ciudad hasta que los objetivos del operativo sean totalmente cumplidos”, anunció la SSP.

La dependencia detalló que en la movilización de hoy participaron 4 mil 536 elementos de la PFP, apoyados por 120 agentes federales de investigación, de la Procuraduría General de la República (PGR).

Se dispuso además de diversos equipos y materiales de apoyo, entre los que destacan seis helicópteros y 14 vehículos antimotines, precisó.

Los principales puntos de acceso a la capital oaxaqueña y el primer cuadro de la ciudad, que incluye el centro histórico, se encuentran ya bajo control de las autoridades federales, agrega el comunicado.

Asegura que, hasta el momento, el saldo de las acciones del operativo se reporta sin afectaciones a la integridad física de los habitantes de la ciudad de Oaxaca, sin aludir a las versiones que hablan de dos muertos en la pelea por el control del centro de la ciudad.

Reconoce que en la ciudad aún existen personas que se oponen al pleno restablecimiento del orden público y al libre tránsito de sus habitantes. La dependencia sostiene que el avance de los agentes de la PFP se ha realizado con estricto apego a la legalidad y bajo la permanente observación de representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de medios de comunicación nacionales y extranjeros.


 
Site Feed