Cambiemos a México

lunes, octubre 09, 2006

Las protestas contra el presidente electo llegan a Itamaratí.

Estudiantes brasileños condenan la visita de Calderón a su país Foto Reuters

Brasilia, 6 de octubre. Integrantes del Grupo de Solidaridad con los Zapatistas protestaron hoy en las instalaciones del Palacio Itamaratí, sede de la cancillería brasileña, en protesta por la visita a Brasil del presidente electo de México, Felipe Calderón.
Los manifestantes permanecieron sentados en uno de los corredores del Itamaratí, mientras que en uno de sus salones, el Río de Janeiro, Calderón almorzaba con el canciller de Brasil, Celso Amorim.
La organización, cuyo nombre hace referencia al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, entregó una carta al subsecretario general para Sudamérica, Jorge Taunay, en la que pide libertad para los presos políticos de Atenco, la desmilitarización de Chiapas y Oaxaca, y el fin de la represión a los movimientos populares en México.
El documento afirma además que la victoria de Calderón sobre su adversario Andrés Manuel López Obrador fue fraudulenta.
"No será porque estamos luchando abajo y a la izquieda ni (porque) nutrimos un profundo descrédito en el sistema político electoral, como forma de realizar cambios que interesan al pueblo, que iremos a tolerar el fraude en las elecciones que pretenden legitimar a Felipe Calderón", reza la misiva.
"Por tanto, invitamos al señor Calderón a zambullirse en nuestro ritual festivo-culinario-político-caníbal para sentir cómo hierve la caldera popular. Somos muchos en todos los lugares del mundo y no nos callaremos frente a tales injusticias", agrega.
Taunay informó que dirigirá el documento al canciller de Brasil y a representantes del gobierno mexicano.
Será un gobierno represivo: APPO
Para la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) "es claro que el de Felipe Calderón será un gobierno represivo", porque las medidas que pretende aplicar, como las reformas estructurales, "pasan forzosamente por confrontar de manera directa a los trabajadores y al pueblo en general, y necesariamente por aplicar la fuerza pública", afirmó Bertín Reyes, integrante de la comisión de la APPO que se encuentra en el Zócalo de la ciudad de México.
En entrevista, el luchador social señaló que en la reunión que sostendrán el próximo martes con sindicatos de educación y organizaciones afines a su causa -a escala nacional- se analizará lo que espera a los ciudadanos con el próximo gobierno, así como la unidad que se requerirá para enfrentar las reformas que Calderón pretende imponer.
Sostuvo que se esperan agravios en contra del pueblo incluso más graves, porque el panista "trae el mismo discurso de mano dura" del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.
Dpa y Alejandro Cruz Flores


 
Site Feed