Cambiemos a México

domingo, octubre 29, 2006

Descartan reacciones violentas de la APPO en el DF

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF se pronunció porque a la presencia policiaca en Oaxaca se le acompañe con diálogo y negociación

NotimexEl UniversalCiudad de MéxicoDomingo 29 de octubre de 200611:31 El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega Cuevas, descartó alguna reacción negativa entre los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) presentes en esta ciudad, por la presencia de la PFP en la capital oaxaqueña.

Ortega Cuevas confió en una actuación prudente y responsable de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Oaxaca a fin de evitar más daños a la población, ya de por sí lastimada con pérdidas humanas, económicas y sociales, así como repercusiones en otras partes del país.

Se pronunció porque a la presencia policiaca se le acompañe con diálogo y negociación para solucionar los problemas que originaron el conflicto, pues la fuerza nunca resuelve nada. Por el contrario, dijo, la violencia genera una espiral cuyo desenlace es incierto.

En tal sentido, avaló la presencia de la PFP en Oaxaca sólo como elemento disuasivo, pero acompañada de una solución negociada con base en la inteligencia y la razón.

En rueda de prensa, donde fungió como vocero del gobierno capitalino, garantizó la libre manifestación de los inconformes instalados en torno de la Cámara de Senadores y del Hemiciclo a Juárez y pidió su colaboración para no perjudicar al resto de la ciudadanía.

El responsable de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indicó que hasta el momento su comportamiento ha sido ejemplar y adjudicó a diversos grupos de apoyo a la APPO, la gran mayoría de ellos capitalinos, los cierres de vialidades primarias y el caos vehicular del viernes y el sábado.

Entre tales grupos estarían el Frente Popular Francisco Villa, el Frente Popular Revolucionario y otros afiliados al Partido de la Revolución Democrática (PRD) .

Por otra parte, informó que el martes 31 de octubre y el jueves 2 de noviembre, mil 675 uniformados y 211 vehículos de diferentes agrupamientos resguardarán el orden y la seguridad en torno a 114 panteones, con motivo de la celebración del Día de Muertos.

Como parte del operativo de vigilancia, que iniciará a las 18:00 horas del 31 y concluirá hasta el 2 de noviembre, los uniformados estarán alerta para evitar la comisión de actos delictivos, faltas al reglamento de tránsito, además de que vigilarán las inmediaciones de cementerios y puntos de venta masiva de flores.

En dicha acción participarán integrantes de las policías Sectorial, de Tránsito, de Granaderos, de la Montada, del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas, y Cóndores.

La SSPDF tiene ubicados 91 panteones catalogados como principales, en seis de los cuales se estima una afluencia de entre cinco mil y 10 mil personas por día.

Los cementerios donde se espera una afluencia mayor a los cinco mil asistentes por día son Mixquic, Civil de Dolores, San Nicolás Tolentino, San Lorenzo Tezonco, San Isidro, Panteón Jardín y Cerro de Tepeyac.


 
Site Feed