Cambiemos a México

viernes, octubre 20, 2006

Corresponde a Ulises Ruiz ceder: Döring

El senador panista insistió en que el gobernador de Oaxaca debe pedir licencia, y urgió también a los dirigentes de al APPO para que cedan en sus posiciones

Alejandro Torres

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring Casar, afirmó que ahora corresponde al gobernador Ulises Ruiz solicitar licencia para dejar el cargo y facilitar una solución a la crisis en Oaxaca.

Asimismo, pidió a los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) ceder en posiciones intransigentes.

En conferencia de prensa, el legislador panista dijo que su grupo parlamentario recibe con beneplácito la inminente reanudación de clases en ese estrado, anunciado por el dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Rueda, pues lo consideró como una acción concreta para solucionar el conflicto iniciado hace más de 150 días.

Döring explicó que ahora corresponde ceder en sus posiciones al gobernador Ruiz y a la APPO para que pueda establecerse una mesa de negociación. Dijo que, ante la negativa de los dirigentes de esa agrupación de sentarse a dialogar con Ulises Ruiz, entonces puede optarse porque un funcionario distinto del gobierno estatal participe en las conversaciones.

El panista insistió en que Ulises Ruiz debe pedir licencia, y urgió también a los dirigentes de al APPO para que cedan en sus posiciones.

La urgencia, explicó, es que si empiezan a generarse acuerdos, los legisladores federales pueden estar a tiempo para respaldar su cumplimiento mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación que en las próximas semanas empezará a construirse para el 2007.

Döring también informó que el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, dio luz verde a la elaboración de una iniciativa de reformas constitucionales y legales para precisar las facultades del Senado en materia de desaparición de poderes en un estado.

Será una iniciativa de reformas al artículo 76 constitucional y a su ley reglamentaria para establecer que el Senado pueda hacer la declaración de desaparición de uno o más poderes en un estado ante situaciones de ingobernabilidad y ausencia de institucionalidad como las que vive Oaxaca.

Los senadores del PAN argumentaron que en Oaxaca se vivía una situación de ingobernabilidad causada por el gobernador, pero ello no era suficiente, conforme a la actual Constitución y su ley reglamentaria, para declarar la desaparición de poderes.

Además, otra limitante a la que se enfrentaron los legisladores fue que la Constitución sólo les permite nombrar a un gobernador provisional cuando han desaparecido todos los poderes de un estado y no sólo uno de ellos.

Asimismo tendrán que precisar si es conveniente que el Senado pueda desaparecer los poderes de un estado, o sólo constar y declarar si ya están desaparecidos, y por lo tanto designar un gobernador provisional.

El Senado aprobó ayer, con los votos del PRI, PAN y PVEM que en Oaxaca no han desaparecido los poderes, a pesar de que trabajan con irregularidad y en condiciones de ingobernabilidad.

En cambio, los senadores del PRD y Convergencia sostuvieron que esas condiciones de irregularidad en que trabajan los poderes en Oaxaca eran suficientes para declarar que ya han desaparecido, y por lo tanto el Senado tenía que designar a un gobernador provisional.


 
Site Feed