Cambiemos a México

martes, octubre 24, 2006

Ambición e incompetencia arruinan Oaxaca

Fox se irá con las manos manchadas de sangre

González Canto, gobernador de la reconstrucción

Mandatarios del PRI pelean más recursos federales

Por Lilia Arellano

"La fuerza es el derecho de las bestias". Marco Tulio Cicerón

Cuando comenzaban a soplar vientos de solución en el conflicto oaxaqueño, el protagonismo y la ambición de Elba Esther Gordillo, la incapacidad para asumir su papel de secretario de Gobernación de "Monseñor" Carlos Abascal, la terquedad de los priístas para continuar reteniendo la gubernatura de la entidad y una complicidad que comienza a ser el lastre del panismo, acabaron por arruinarlo todo.
La lucha magisterial se inició con una demanda de rezonificación, misma que de haberles sido otorgada no sólo a los de Oaxaca, sino, como lo hicieron, a los de todo el país, sin la intervención de la chiapaneca dueña del SNTE, hubiese permitido que la presión se redujera en un considerable porcentaje por el lado de los electores. Si de nueva cuenta y ahora ya en franca división "lo cual los torna en mucho más peligrosos- los maestros se niegan a regresar a clases, es ante la duda de que sus principales líderes hubiesen caído en la tentación de comenzar a amasar patrimonios importantes de los que acostumbran abonar doña Elba.
Sin duda alguna que el compromiso de rezonificar los salarios es un logro obtenido a través de la lucha de más de 150 días de los maestros oaxaqueños, por lo tanto, si había la disposición en el gobierno federal de ceder, ¿para qué metieron a la Gordillo?.
Y si eso es por el lado de los maestros, en el terreno de lo político, los tricolores insisten en que a ellos debe asignárseles la gubernatura sustituta y para ello requieren que se cumplan los dos años de mandato de Ulises Ruiz a fin de que no exista necesidad alguna de convocar a otro proceso electoral.
Este punto une a los maestros con la APPO y aunque Fox, Gobernación y los coordinadores del Senado y de los diputados, insistan en que ya no quitan y ponen gobernadores, lo cierto es que el gobierno federal parece dispuesto a exponer una vez más "el pellejo" soportando los casi 40 días que tendría que permanecer todavía el conflicto en Oaxaca.
Por lo pronto ya permitieron que las asambleas populares del pueblo eliminen la ubicación de Oaxaca para aposentarse en el resto del país. Y ni que decir de lo que puede surgir en el magisterio. Las señales de ingobernabilidad, incompetencia, ineficiencia e inoperancia política que envía el presidente Vicente Fox son cada vez peores.
Mientras el Partido Revolucionario Institucional insiste en que ante la falta de solución al conflicto de Oaxaca la salida es el uso de la fuerza pública para mantener el Estado de Derecho en la entidad y advierte que no permitirá que proceda el juicio político contra el gobernador Ulises Ruiz; y las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública no descartan la intervención de los cuerpos policíacos e incluso justifican su previsible actuación, el Jefe del Ejecutivo Federal se mantiene en su posición de que el problema se resolverá por la vía del diálogo y la negociación "como sucedió en el tema del EZLN y el subcomandante Marcos, y el del caso de San Salvador Atenco". Fox olvida que el problema del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el Estado de Chiapas prometió resolverlo "en 15 minutos" y ahora que está a unos días de terminar su mandato, ese conflicto está exactamente igual o peor que cuando el tomó las riendas del país.
El caso de San Salvador Atenco es más grave, porque pasa por alto que la Agencia de Seguridad Estatal mexiquense fue responsable de dos muertes, la de Javier Cortés Santiago y Hollín Alexis Benhumea, además de 10 violaciones a las garantías individuales durante los operativos policíacos del 3 y 4 de mayo pasado. Los más de 200 detenidos durante los operativos fueron sometidos a detención arbitraria, trato cruel, inhumano o degradante.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó tortura, abuso sexual a 26 mujeres, incomunicación de los detenidos desde el momento que fueron trasladados al penal de Santiaguito, retención ilegal y allanamiento de morada.
Vicente Fox se manchó de sangre las manos en San Salvador Atenco, al igual que en el caso de los obreros reprimidos a la entrada de las instalaciones de Sicartsa, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en donde el pasado mes de abril murieron dos mineros, luego de que la policía disparó contra los trabajadores. Los responsables directos de estos sangrientos hechos fueron el Presidente de la República, el secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, el dirigente de la Policía Federal Preventiva y el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, e incluso el "líder moral" de los trabajadores mineros, Napoleón Gómez Urrutía.
En el caso de Oaxaca a Fox no lo detienen consideraciones humanísticas para enviar a los cuerpos de seguridad contra los maestros y los dirigentes populares de la APPO, sino consideraciones constitucionales de la legislatura local: necesita asegurar que no se repitan elecciones locales y que el gobernador sustituto sea un personaje político a modo.
Mientras tanto, seguirá "aguantando vara", sin importar el daño que se le hace a más de un millón 300 mil alumnos oaxaqueños y a la economía de la entidad.

Dos caras de la misma monedaHace dos días se cumplió un año de la llegada del huracán más devastador a las costas de la zona norte del estado de Quintana Roo. "Wilma" se convirtió en un fenómeno cuyo paso quedará registrado en la historia de esta entidad. Tan sólo las pérdidas materiales que provocó superaron los mil 780 millones de dólares, de acuerdo con las estimaciones de las aseguradoras.
Sin embargo, habrá que considerar que el lado de la moneda que señalaba devastación presentó el otro extremo, el de la oportunidad de brindar otra calidad de vida para muchos pobladores y de, paradójicamente, crecer más ordenadamente después de la experiencia de una pausa.
Habrá que ver que no solamente se reconstruyeron las principales avenidas en Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, sino que éstas se modernizaron.
El espíritu de la gente también creció, maduró, se hizo consciente de que la incorporación a la entidad no se refleja en una credencial de elector, en un recibo de luz, en la papeleta de una vivienda, sino que aprendieron a luchar por proteger la tierra en donde están forjando sus patrimonios familiares, donde crecen y se educan sus hijos, donde estos nuevos quintanarroenses vivirán su vejez.
Hace un año se vivieron momentos muy difíciles para ciudadanos y autoridades. Sin embargo, todas las vicisitudes que tuvieron que pasar momentos, horas y días después, estuvieron siempre acompañadas por la alegría de que los vecinos no estuvieran velando a sus seres queridos, ni se supiera de familiares que hubiesen fallecido a causa del paso irreverente de "Wilma".
Félix González Canto encontró, hace 365 días, la gran oportunidad de mostrar lo que el servicio público responsable puede hacer en beneficio de los ciudadanos. Es a este gobernador nacido en Cozumel a quien se le presenta la gran tarea de constituirse en el mandatario de la reconstrucción, el que logra sobre el derrumbe la creación de cimientos sólidos, firmes, de confianza, entre los gobernados.
Un importante número de calles y avenidas en las regiones de Cancún ya han sido pavimentadas. Se está creando una infraestructura carretera sin antecedentes; hay obra en escuelas, en clínicas, en parques, tanto en Cozumel como en Solidaridad, en Benito Juárez y en Lázaro Cárdenas.
Ni qué decir de caminos, carreteras y puentes en la parte sur del estado. Seguramente que mucho de lo referido será del conocimiento público en general y no sólo para el estado sino para la información nacional una vez que todo este manojo de obras este concluido y a disposición de todos los pobladores, lo cual no habrá de rebasar, seguramente, ni siquiera los dos primeros meses del año próximo.
Y, si por ahora se aprecia ya el resurgimiento de la zona hotelera, no tardaremos en comprobar que la regeneración, la reconstrucción, no sólo de las partes dañadas por "Wilma" sino de aquellas abandonadas por décadas por los gobiernos locales, es un hecho y, sin duda, que ambas, las que dan la cara al mundo entero a través del turismo y las realizadas para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos, serán obras que sitúen al mandato de Félix González Canto como el sexenio del renacimiento, de la reconstrucción y del despertar de una confianza que propios y ajenos habían perdido.
Es así que lo que en un principio pudo considerarse una desgracia mayúscula ha terminado por significarse como una oportunidad de vida, de proyecto de vida y de solidez patrimonial.

De los pasillos
El próximo miércoles los 17 gobernadores del Partido Revolucionario Institucional se reunirán en Metepec, Estado de México, para analizar la estrategia a ejecutar con el propósito de hacer valer sus demandas presupuestales para el próximo año.
Sus baterías serán enfocadas hacia el Programa de Apoyo a las Entidades Federativas, los recursos económicos para la construcción de carreteras, la atención a la salud de la población y los cuantiosos que se destinan a la educación. También tienen sus ojos puestos en sacar una buena tajada de la distribución de los millonarios excedentes petroleros" Por cierto que los gobernadores de nuestro país son de los mejores pagados del mundo, incluso superan a la mayoría de los Estados Unidos, quienes en promedio reciben 101 mil 420 dólares anuales.
Uno de los mandatarios estatales mejor pagados es el del pequeño estado de Aguascalientes, gobernador por el panista Luis Armando Reynoso Femat, quien recibe 259 mil 715 dólares anuales en promedio. Al darse a conocer sus percepciones económicas, el mandatario hidrocálido se defendió pidiendo que se investiguen los sueldos reales del propio Presidente Vicente Fox y de los demás gobernadores, quienes, aseguró, sus ganancias reales son mucho más altas que las que se reportan en sus respectivas páginas de Internet. Y en eso de las percepciones económicas a cuenta del pueblo, los diputados federales no cantan malas rancheras.
De acuerdo con el reporte de la secretaría general de la Cámara Baja, denominado "Percepciones y Trabajo Legislativo", cada uno de los nuevos diputados federales cobrará, sólo por su sueldo y prestaciones, dos millones de pesos al año, claro, libres de impuestos. Además, no sólo tienen acceso a su dieta, sino a un aguinaldo de 40 días, a vales para comida, recursos económicos para presentar sus informes y hasta a un fondo de retiro".
Y ya que hablamos de este tipo de recursos, ahora resulta que a los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se les "olvido" informar que utilizarían 21 millones de pesos para agrandar el patrimonio del fideicomiso para su retiro.
El nefasto secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, retrasó la liberación de 237 millones de pesos que le correspondían al Colegio de Bachilleres para el programa de nivelación de salarios. Por esa razón, los trabajadores de esa institución educativa estallaron en un paro indefinido con lo que más de 700 mil alumnos en 17 estados de la República se ven afectados.
Zenón Martínez, líder del gremio en el Distrito Federal, advirtió que pedirán a la Cámara de Diputados que se investigue al funcionario .
Entre los muchos renglones en los que México se ha retrasado a nivel internacional durante el sexenio del guanajuatense Vicente Fox se encuentra el que se refiere a la defensa de la libertad de prensa.
Según la organización Reporteros Sin Fronteras, tres reporteros han muerto en el país, por lo que se le ubica en el sitio 131, apenas por arriba de Colombia, en donde también fueron asesinados tres periodistas. A pesar de lo grave de esta situación, la ola de ejecuciones a consecuencia de la guerra entre cárteles del narcotráfico hace palidecer esas cifras.
Tan sólo en una entidad federativa, Michoacán, en lo que va de este mes 50 personas han sido ejecutadas sin que las autoridades cuentan con alguna pista que los lleve a la resolución de estos asesinatos.
Ante la despiadada y eficaz competencia que están presentado las naciones asiáticas en el comercio mundial, los países de Latinoamérica requieren urgentemente establecer una zona de libre comercio para hacerles frente, advirtió la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El retraso del µrea de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la creciente competencia de las naciones de Asia obligan a los países latinoamericanos a impulsar un mercado unificado, de libre comercio, a fin de elevar la competencia y la productividad en la región, lo que se traduciría en mayores tasas de crecimiento económico y mayores flujos de inversión, dijo el organismo internacional.
Para evaluar los daños que dejaron las derrotas en las elecciones presidenciales y en los comicios locales del Estado de Tabasco, la dirigencia nacional del PRD prepara la convocatoria para un Consejo Nacional.


 
Site Feed