Cambiemos a México

domingo, septiembre 24, 2006

Rechazan volver a clases

por: EL INFORMADOR/Redacción
fecha de publicación: 24-09-2006, 00:27 hrs.

Piden que la capital no se vea afectada

Alejandro Encinas
El jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que la capital del país no debe pagar los costos de un conflicto que no se ha resuelto en su lugar de origen, en referencia a la marcha de los integrantes de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO).
Hizo un llamado a las autoridades federales y del Estado de Oaxaca para que resuelvan este conflicto y asuman su responsabilidad antes de que se afecte a la ciudad.

Joel Ortega
El secretario de Seguridad Pública capitalino dijo que los integrantes de la APPO recibirán el respeto por parte de la Policía y de las autoridades, pero no se les permitirá realizar conflictos ni andar de rijosos. Dijo que deberán ser las autoridades federales quienes tengan que levantarlos en caso de que realicen un “plantón”. “Nosotros advertimos que es importante que quienes vengan del pueblo hermano de Oaxaca, sepan que aquí no tendrán las consideraciones que han tenido ellos de rijosidad y de conflicto”.

Sofía Castro
La secretaria de Gestión Social del PRI llamó a hacer valer el Estado de derecho en Oaxaca y el respeto a la libertad de tránsito. “Y es que el movimiento en esta Entidad no sólo es un problema magisterial, sino que está infiltrado por grupos beligerantes que han sobrevivido a costa de manifestaciones y que sólo la han saqueado”.La política oaxaqueña aseveró que ese conflicto ya no únicamente es de carácter económico, sino de carácter estrictamente político.

TELIXTLAHUACA, Oax.- En la ciudad de Oaxaca creció el descontento del magisterio contra su líder seccional, Enrique Rueda Pacheco.En la emisora radial La Ley-710, el maestro de nombre Fortino Martínez del Monte le advirtió a su dirigente que no aceptarán un regreso a clases sin la caída de Ulises Ruiz, e increpó a Rueda ¿regreso a clases... y la sangre de nuestros compañeros caídos? ¿Rueda es otro Ulises Ruiz? ¡Quiere Rueda que ruede su cabeza!

Tras hacer estas preguntas, el viejo dirigente advirtió que Ulises Ruiz tiene que caer "y en su momento, tú también serás juzgado".

En tanto, los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decidieron este sábado por la mañana continuar su marcha rumbo a la Ciudad de México por la carretera de cuota Oaxaca-Cuatnopalan.En este segundo día de recorrido pernoctarán al descampado enel kilómetro 200 entre Telixtlahuaca y Nochistlán.

Diputados intentan mediar en conflicto

El legislador Ricardo Cantú, del Partido del Trabajo, informó que un grupo de legisladores federales del Frente Amplio Progresista se encuentran desde el viernes pasado en Oaxaca, con el propósito de intentar coadyuvar en una solución al conflicto.El coordinador petista en la Cámara de Diputados explicó que esos legisladores decidieron viajar a esa Entidad, luego de que el PRI y el PAN se opusieron a conformar una comisión plural legislativa para que acudiera al lugar.

En entrevista, comentó que entre las tareas que tienen programadas los diputados del PRD, PT y Convergencia destaca entrevistarse con representantes de los diferentes sectores de la sociedad para hacer un diagnóstico de la situación que prevalece.

El legislador dijo que desconoce si la solución al problema que enfrenta el Estado desde hace cuatro meses es la desaparición de poderes, pues aclaró que ello dependerá de las negociaciones de las partes en conflicto.Sin embargo, subrayó que si la solución es que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz renuncie, pues vale la pena, porque Oaxaca no se merece la crisis que está viviendo.

El líder petista precisó que de su partido acudieron los diputados Rosa Elia Romero y Abundio Peregrino.

Sostuvo que una vez que regresen a la Ciudad de México presentarán ante el pleno de la Cámara baja un informe de los trabajos que realizaron, aunque tendrá que ser incluido en el punto de la agenda política porque no se trató de una comisión oficial.

Cantú Garza consideró que el problema que vive aquella Entidad del Sureste es derivado de la falta de instituciones democráticas que permitan que la soberanía del pueblo se pueda ejercer.


 
Site Feed