Cambiemos a México

viernes, septiembre 15, 2006

Oaxaca...

Oaxaca, Oax. Con 30 mil 266 votos a favor –sobre 9 mil 476-- el magisterio de Oaxaca decidió rechazar la propuesta de negociación ofrecida por el Secretario de Gobernación.Lo mismo hizo la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), que también rechazó la propuesta de Carlos Abascal Carranza para resolver el conflicto político social del estado.

"El ofrecimiento (de Gobernación) no resuelve en nada el reclamo del pueblo oaxaqueño", afirmó Flavio Sosa Villavicencio, miembro de la coordinación provisional de esa alianza de organizaciones.Pero, subrayó que la APPO y la sección 22 del sindicato magisterial están “en la idea de continuar el diálogo" hasta lograr la salida del mandatario.

Sosa adelantó que presentarán una contrapropuesta a Abascal Carranza, en la cual se incluyen las "aspiraciones del pueblo oaxaqueño", durante el encuentro a realizarse este jueves en la Ciudad de México.

El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Rueda Pacheco dijo que la Asamblea Estatal respeta "el sentir" de los trabajadores frente a la negociación con Gobernación.

Sosa Villavicencio apuntó que el ofrecimiento de Abascal Carranza "es apresurado y no va al fondo del asunto" en la demanda de la APPO, especialmente la salida de Ruiz Ortiz.También, denunció la llegada de un avión Hércules al Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de Oaxaca con efectivos del Ejército Mexicano y llamó al gobierno federal a actuar con responsabilidad.

Montan mujeres de la APPO guardia de honor a Niños Héroes.Integrantes de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas Primero de Agosto montaron ayer una guardia de honor ante el monumento a los Niños Héroes, en el 157 aniversario de su gesta heroica.

El grupo, de unas cuarenta mujeres, arribó a la Calzada Francisco I. Madero a las 8:00 horas, cuando ya un contingente del Ejército Mexicano había depositado una ofrenda floral y rendido honores ante el monumento erigido en recuerdo de Teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez.

Y momentos antes que trabajadores municipales llenarán la fuente erigida en honor de los Niños Héroes con una pipa y limpiaran las placas y montículos de piedra del monumento.

En su intervención, una profesora integrante de la sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) destacó la participación de los miembros del Heroico Colegio Militar durante la guerra con Estados Unidos, en 1846 durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna.

Subrayó que la declaración de guerra tenía claros fines expasionistas ya que pretendían apoderarse de las provincias mexicanas de Alta California, Nuevo México y, de ser posible hasta de Chihuahua.

Además, destacó la importancia de lucha que sostiene la Asamblea Popular del Estado de Oaxaca (APPO) en aras de hacer respetar la soberanía del pueblo oaxaqueño.

Invitó además a la ciudadanía para que el día 15 de septiembre a una marcha que partirá del monumento a la Madre al Zócalo de la ciudad, a las 8:00 horas, en el marco de las Fiestas Patrias.

Asimismo exhortó a las mujeres de la entidad a seguirse organizando para defender el movimiento social que preside la APPO, "sobre todo a partir de las amenazas de un posible desalojo y agresiones que se puedan hacer en contra de los compañeros".

Después de la ceremonia del Ejército Mexicano en el monumento a los Niños Héroes, la fuente fue llenada con agua ante la desatención en que mantienen el sitio en honor de los Niños Héroes.

OAXACA, Oaxaca, México (EFE).— Profesores y militantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) que tienen tomado el centro de la capital de este estado mexicano se declararon hoy en alerta ante un posible desalojo policial inminente.

Los manifestantes temen que el Gobierno del estado intente desalojarles del centro de Oaxaca antes del 15 de septiembre, cuando se celebra el Grito de Independencia en ciudades y pueblos de todo el país, dijo un portavoz de este movimiento de protesta.

La alerta implica que cada noche, en distintos barrios de la capital del estado de Oaxaca, se montan barricadas para proteger al movimiento tanto de la delincuencia, como de los cuerpos policíacos del estado.


 
Site Feed