Cambiemos a México

martes, septiembre 26, 2006

Miles se movilizan en Matías Romero; exigen desaparición de poderes en la entidad

El cacicazgo de Ulises Ruiz lo inició su abuelo, denuncian oaxaqueños

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
Chalcatongo de Hidalgo, Oax.

Ya Odilón Ruiz, abuelo de Ulises Ruiz Ortiz, era dado a entregar tierras de Chalcatongo a municipios vecinos con tal de afirmar alianzas regionales. Cedió grandes extensiones a Yosondua, recuerdan hoy los campesinos. Para las autoridades comunales de esta circunscripción, una de las más antiguas de Oaxaca, que el aún gobernador cobije la invasión de La Paz por priístas armados, "paramilitares", de Santo Domingo Ixcatlán, no significa más que la continuación de una "costumbre" del linaje Ruiz.

"Al abuelo de Ulises la gente le tenía que besar la mano", narra en su oficina Otilio Ruiz, presidente de bienes comunales. "Y los pies", agrega Avelino Aurelio Ruiz López, secretario, evidentemente de mayor edad. "Lo contaban mi abuelito y mi papá."

Odilón Ruiz (fallecido en 1967), cacique local durante décadas, era conocido por los indios como Tatalón. Fue presidente municipal varias veces, y en los periodos intermedios imponía a sus sucesores. De él dependieron vidas y haciendas.

De su hijo (padre de Ulises), Cutberto Ruiz, los recuerdos son más pobres. Casi no lo conocieron. Pronto se fue a vivir al istmo de Tehuantepec con su mujer y su prole. Por ello, el actual gobernador oaxaqueño es más conocido en el área de Juchitán, donde creció y realizó estudios.

Actualmente Chalcatongo es gobernado por el PRD; antes fue coto priísta. El monopolio tricolor se perdió a finales de los años 90, si bien volvió fugazmente en 2001.

Con unos 15 mil habitantes, distribuidos en 18 poblados, Chalcatongo se localiza donde floreció uno de los principales reinos mixtecos, el del rey Flechador del Sol, explica don Avelino en la oficina de bienes comunales, local típicamente indígena lleno de sillas contra las cuatro paredes, la mayoría ocupadas, y una mesa donde laboran el presidente de bienes comunales y dos colaboradores; la mesa es pequeña, no caben más. En una pared tienen el plano detallado de las 3 mil 356 hectáreas invadidas a la mala, sin que la policía preventiva hiciera algo por impedirlo.

Abusos constantes

En el paraje La Cumbre, los priístas edifican viviendas protegidos por un grupo armado a las órdenes de Freddy Morales Arias, alcalde de Ixcatlán. Dice Odilón Ruiz: "los atropellos que sufre Chalcatongo son por un acuerdo con Freddy Morales que Ulises Ruiz no pudo cumplir, y entonces negoció permitirles ocupar tierras de Chalcatongo".

Desde entonces, los abusos y agresiones son constantes. El pasado día 9 "los paramilitares iban a secuestrar a una niña en el paraje Duasqué, para negociar con nosotros, pero lo impidieron los compañeros". Meses atrás, un vecino de La Paz "perdió" 80 borregos, un burro y una yunta.

"Los animales estaban en Ixcatlán. Los borregos robados fueron sacrificados para su fiesta del 4 de agosto. Los mismos policías e invitados del gobierno se los fueron a comer", comenta otro representante comunal.

"Se ve que ese Freddy trabaja para el gobierno", añade. "Antes fue administrador municipal (especie de alcalde interino designado por la Secretaría de Gobierno en lugares conflictivos) en San Juan Ñumí". Y la candidatura para ser presidente de Ixcatlán "fue un regalo de David Aguilar", líder de la CROC y legislador priísta, vinculado a los porros que han agredido las barricadas de la APPO, ocupan las instalaciones del diario Noticias en Oaxaca y Amilpas (donde el alcalde es otro ex porro de la universidad, del grupo que encabeza el ex secretario de Gobierno de Ulises Ruiz, Jorge Franco Vargas, conocido como El Chuky por el ingenio popular).

En abril pasado, Ulises Ruiz colocó en Chalcatongo la "primera piedra" de la Universidad de la Mixteca. Cinco meses después sigue siendo la única piedra. También ordenó la demolición del mercado para construir otro "más moderno". Resultado: los comerciantes indígenas trabajan en la calle, junto a un baldío abandonado.

En la Mixteca Alta, ex distrito de Tlaxiaco, se ve el contraste profundo que lacera a Oaxaca. Valles fértiles en poder de caciques y montañas erosionadas de tierra pobre, agotada. La migración es ya parte de la cultura. Los hombres de cierta edad ya fueron y volvieron. Otros más no retornan. Es la tierra natal del gobernador, donde se le considera "hijo no grato" y las autoridades lo responsabilizan de la mutilación violenta de la propiedad comunal y las amenazas de un grupo armado de corte paramilitar que la policía teme y tolera.

Marchan 7 mil personas en el istmo

Más de 7 mil personas de diferentes organizaciones y pueblos del istmo de Tehuantepec se movilizaron hoy en la ciudad de Matías Romero. Convocados por la APPO, participaron miles de indígenas asociados a la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), así como profesores de la sección 22, entre otras organizaciones civiles.

Según informa Ucizoni, la movilización inició con un bloqueo que interrumpió el tráfico por espacio de dos horas en la carretera transístmica, acción que se desarrolló sin incidentes. Luego se realizó una manifestación por las calles de Matías Romero, "donde los habitantes de esta ciudad mostraron su solidaridad y apoyo".

Acto seguido se realizó un mitin frente al palacio municipal de dicha ciudad, gobernada por el panista Teodoro Guzmán. Los oradores demandaron la desaparición de poderes en Oaxaca y reclamaron al Senado su intervención efectiva, "ya que sólo se percibe que está ganando tiempo para dar una salida represiva al justo reclamo de la ciudadanía oaxaqueña". Se denunciaron "la alianza y la complicidad que existe entre el PAN y el PRI, lo cual impide una solución democrática a este conflicto y lo está llevando a un baño de sangre".

Se acusó al gobierno foxista de "sostener al gobernador y amenazar con la fuerza pública federal para acallar los reclamos democráticos del pueblo oaxaqueño".


 
Site Feed