Cambiemos a México

domingo, agosto 27, 2006

HOY EN EL ZOCALO LA GRAN PROPUESTA DE AMLO PARA IMPEDIR QUE SE VALIDE EL FRAUDE

Apertura de la televisión, exige AMLO; "nos calumnian", dice

La Jornada
GEORGINA SALDIERNA Y ANDREA BECERRIL
  • Los medios electrónicos "se cierran" a la coalición y a intelectuales que apoyan la resistencia

Desde la Plaza de la Constitución, Andrés Manuel López Obrador reiteró anoche que no va a permitir la imposición de un "gobierno usurpador" ni que se concrete un virtual "golpe de Estado", y adelantó que la propuesta que hoy presentará a la asamblea permanente es para resolver de manera organizada cómo impedir que se valide el fraude electoral.
Explicó que hará pública con anticipación la propuesta, a fin de que se delibere previo a la Convención Nacional Democrática (CND), que se llevará a cabo el próximo 16 de septiembre en el corazón político de la ciudad de México.
A punto de cumplir un mes -ayer fue el día 28- de que se instaló en plantón permanente en el Zócalo, junto con miles de simpatizantes, el tabasqueño exigió que la televisión se abra al debate, ya que se les han ido cerrando los espacios y la mayoría de los medios de comunicación "se dedican a calumniar y a difamar el movimiento de resistencia civil".
Camino a seguir si se convalida a Calderón
Aunque se reservó la parte medular del planteamiento que hoy habrá de presentar, explicó que forma parte del documento que propondrá a la Convención Nacional Democrática, para definir el camino a seguir en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falle en favor del panista Felipe Calderón, y con ello legitime el fraudulento proceso electoral del 2 de julio.
Insistió en que si los magistrados optan por ese camino, estarán dando paso a un golpe de Estado, y por ello la CND adquiere relevancia.
Este es un tema que se va a discutir y a resolver desde esta plaza, de manera organizada, resaltó. "Ya está muy avanzada la organización de esa convención, cuyo lema es 'sufragio efectivo, no imposición'".
Expuso que como se espera a más de un millón de delegados, no van a caber todos en el Zócalo, por lo que ocuparán las calles aledañas a la Plaza de la Constitución. Cada calle se dividirá por estados, y falta aún decidir el mecanismo del voto: si será levantando una tarjeta, introduciendo una papeleta en una urna o sólo con levantar la mano.
López Obrador detalló, entre aplausos de sus simpatizantes, que en la parte central del Zócalo y en las primeras filas estarán todos los pueblos indígenas de México, e inmediatamente después los ancianos, que serán una especie de invitados especiales, y desde luego los delegados y participantes a la CND.
En otra parte de su intervención, se refirió al cerco informativo alrededor de su protesta y a noticias que sólo buscan "difamar", entre ellas, una publicada a ocho columnas en un diario de circulación nacional, en la que se asegura que se ofrecen viviendas a quienes se mantienen en plantón. ¡Vendidos! ¡Mentirosos!, fue la respuesta de los asistentes a la asamblea, que ayer hicieron más ruido que nunca con sus sartenes y cacerolas.
Demandó ahí que la televisión se abra al debate, ya que -denunció- a los integrantes de la coalición Por el Bien de Todos y a los intelectuales que están en contra del fraude electoral no se les toma en cuenta en las mesas de discusión que se realizan en los medios electrónicos.
"Queremos que nos inviten a debatir para que podamos dar nuestro punto de vista; somos respetuosos de la libertad de expresión, pero demandamos que se nos permita ejercerla también", insistió el tabasqueño.
Recordó que antes, "cuando todavía me invitaban a programas de televisión", al término de la entrevista los trabajadores de esos medios se tomaban fotografías con él y le mostraban simpatía; ahora ya no hay invitaciones, porque los medios se han cerrado.
Agradeció luego la participación en el megaplantón de artistas y trabajadores de la cultura, que de manera gratuita y voluntaria han ofrecido lo mejor de sus obras al movimiento de resistencia civil.
Mencionó de manera especial al coro monumental, que por segunda ocasión se va a presentar y que ha impactado por el sentimiento de sus interpretaciones. "Imagínense si tuviéramos que pagar a los artistas, no podríamos. Lo digo para que calibremos, porque a veces se nos olvida lo que tenemos".
Con ese señalamiento, el abanderado presidencial aludió el anuncio que momentos antes había hecho la actriz y directora teatral Jesusa Rodríguez, en torno a que este domingo habrá un gran concierto en la Plaza de la Constitución, en el que actuarán también grupos de rock, como La Maldita Vecindad.
López Obrador preguntó luego a su auditorio si alguien cree que "los pirrurris podrían estar aquí 28 días", el tiempo que llevan en plantón, y aprovechó para recalcar que el movimiento de resistencia tiene que continuar, porque "si nos rendimos, si claudicamos, entonces avasalla la derecha".
Adelantó también que en la asamblea de hoy, representantes de los diputados y de los senadores del Partido de la Revolución Democrática informarán la actitud y el comportamiento que adoptarán el próximo primero de septiembre, "con motivo del Informe presidencial de ese traidor a la democracia, Vicente Fox".


 
Site Feed